Guardia Nacional no vendrá etiquetada en el PEF 2019: Delgado
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro. Foto: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL

Guardia Nacional no vendrá etiquetada en el PEF 2019: Delgado

22/11/2018
12:10
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que los tiempos no le dan al congreso de la unión para aprobar la iniciativa por la que se crea la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que los tiempos no le dan al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa que presentó este martes por la que se crea la Guardia Nacional, y por ello, no podrá estar etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En entrevista, luego de una reunión que mantuvo la fracción con el asesor de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, aclaró que el ajuste presupuestal para su creación podría venir después.

“Antes del 1 de diciembre es imposible que salga esta reforma, vamos a tratar que de aquí de la Cámara salga en diciembre, en términos presupuestales veo complicado a que ya venga el presupuesto adecuado para la guardia nacional, pero también hay que decir que como es una reorganización de partes que funcionan actualmente en el ejército y la Policía Federal, no necesariamente implica un impacto presupuestal muy grave”, dijo.

Delgado Carrillo también informó que la iniciativa seguirá el proceso legislativo habitual, pese a la consulta que López Obrador anunció para la Guardia Nacional.

Ante las críticas que ha recibido la Guardia Nacional sobre que ésta militarizará el país, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el Ejército “ya está en las calles” y puntualizó que la formación de este nuevo cuerpo de seguridad será “estrictamente policial” y sólo retomará los valores y la disciplina del ejército.

“No hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la guardia nacional nos va a permitir terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”, añadió.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios