16 | JUN | 2019
Policías y militares observan un camión incendiado por lugareños en una carretera de Comonfort, Guanajuato, contra el operativo en Santa Rosa de Lima. SERGIO MALDONADO. REUTERS

Van 2 días de bloqueos: desafían operativo contra huachicol en Guanajuato

06/03/2019
02:06
Xóchitl Álvarez y Manuel Espino
-A +A
Por segundo día, “civiles” bloquean acceso a comunidades; Presidente pide a la población no respaldar a grupos criminales

[email protected]

Guanajuato.— Por segundo día consecutivo, civiles realizaron al menos siete bloqueos en carreteras de Guanajuato con vehículos y un camión en llamas, mientras elementos de las fuerzas federales y estatales continúan el operativo en Santa Rosa de Lima, comunidad ubicada en los límites de Villagrán y Celaya, identificada como punto clave de operaciones del cártel que lleva el mismo nombre, implicado en el robo de combustible.

El principal objetivo de las corporaciones de seguridad, coordinadas por la Marina, es el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz El Marro, con órdenes de aprehensión otorgadas por jueces locales y federales.

Fuentes policiacas que participan en el operativo Golpe de Timón comentaron a EL UNIVERSAL que, a diferencia de otros criminales que andan a salto de mata, El Marro casi no sale de Santa Rosa de Lima por la protección que le brindan los habitantes. Aseguraron que podría ser detenido en los próximos días.

En la entidad, el Cártel Santa Rosa de Lima se disputa el robo de combustible con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huet, confirmó que El Marro tiene un “cobijo social” que se beneficia de sus actividades criminales. “La comunidad de Santa Rosa de Lima se volvió una comunidad compleja porque ocurrían diversos actos para inhibir la acción de la autoridad, lo mismo mandaban a mujeres a realizar un cerco para no permitir la entrada de la autoridad y no dejaban entrar”, agregó.

05mar2019-bloqueoscarreteros.gif

Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de El Marro está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana Karem Lizbeth Yépez, encargada de las actividades ilícitas en Celeya.

Sus operadores financieros son sus tíos Efraín y Raymundo Labrada, quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas. Santiago González Martínez El Bachicha, esposo de Karem Lizbeth Yépez, es uno de los operadores.

Entre las propiedades cateadas por las fuerzas federales se encuentran casas de lujo y ranchos ubicados en las inmediaciones de la comunidad. En los próximos días se conocerán detalles de las personas detenidas y de los inmuebles asegurados, informaron autoridades.

AMLO pide no protegerlos. Ayer, desde la mañana se vieron arder tráileres, camiones de pasajeros, camionetas, motos y llantas en los municipios que están dentro del perímetro del denominado Triángulo del Huachicol.

Alrededor de las 13:00 horas incendiaron un camión de la empresa Flecha Amarilla y realizaron disparos de arma de fuego en el acceso de la Universidad Politécnica, ubicada en la calle Hidalgo, de la comunidad Valenciana del municipio de Juventino Rosas. Las detonaciones provocaron alarma entre los alumnos y el personal docente. Los estudiantes fueron resguardados en el edificio del plantel.

Elementos de la Marina, Policía Federal, Bomberos y Protección Civil intervinieron para apagar las llamas y retirar los vehículos quemados.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a que no respalde a los grupos criminales. Reiteró que si las personas requieren de apoyo, deben acudir a su gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios