China: el problema y la solución

La relojería vuelve a hablar en chino. Y las causas son las últimas cifras de exportaciones a Asia. ¿Las casas de lujo han olvidado el freno en las ventas los últimos dos años? Éstas son las razones por las que la industria vuelve a confiar en China y Hong Kong. ¿Han aprendido del pasado?
Yang Yang es el nuevo embajador de Montblanc para seducir a los millennials asiáticos.
26/02/2018
09:19
Yolanda Ruiz
Ciudad de México
-A +A

La relojería vuelve a hablar en chino. Y las causas son las últimas cifras de exportaciones a Asia. ¿Las casas de lujo han olvidado el freno en las ventas los últimos dos años? Éstas son las razones por las que la industria vuelve a confiar en China y Hong Kong. ¿Han aprendido del pasado?
 
1. Nuevas reglas de juego
¿Tropezarán de nuevo con la misma piedra? Un poco de memoria puede evitarlo. Hace solo unos años, entre 2007 y 2014, el mercado chino se convirtió en un destino boyante para los relojeros suizos. Allí las exportaciones crecieron 19% y la compra de relojes por parte de este país y Hong Kong sumaban 38% de las ventas mundiales del sector. La marcas miraron a Oriente y apostaron por sus ventas en yenes con un futuro de amarillo resplandeciente. Pero las leyes regulatorias enfriaron drásticamente el consumo de lujo. Leyes anticorrupción y baile de divisas crearon las crisis más fuerte desde la crisis del cuarzo en los años 70.
Ahora, los cambios en los hábitos de consumo entre los chinos implica adaptarse a una nueva realidad, considerar las necesidades locales y ofrecer precios más asequibles para motivar a los consumidores de la clase media y los millennials. ¿Es una nueva era con nuevas reglas y nuevas oportunidades?
 
2. Ver para creer
Nada más tangible que las cifras. Si las estadísticas dicen que Asia vuelve a ser pujante, nadie lo discute. Las exportaciones relojeras suizas en Hong Kong y China crecieron en enero 21.3% y 44.3% respectivamente. Hong Kong, que empezó a levantar cabeza en la primavera pasada, registró su mayor aumento mensual en cinco años y hoy por hoy es el principal mercado de exportación de Suiza. Además, otros mercados asiáticos también crecieron en enero: Japón aumentó 13%; Singapur subió 19%; Corea del Sur ascendió 29% y Taiwán creció en un 38%. ¿Quién no escucha el canto de las sirenas y se deja llevar por él?
 
3. La estrella de Oriente
Solo quienes ha surfeado estos años de caídas pueden ahora apostar otra vez por Oriente. Montblanc acaba de contratar al joven artista chino Yang Yang para impulsar el mercado asiático, Breitling comenzó su nueva era con el CEO Georges Kern con el lanzamiento de Navitimer 8 en Shanghái, Audemars Piguet llevará su concepto de venta de relojes de segunda mano a Japón en 2019 y en breve abrirá una boutique en Hong Kong, Cartier utiliza la plataforma e-commerce china WeChat para tomar el pulso al consumidor millennial chino y Bulgari reconoce que su relojería se ha fortalecido en Asia. Las acciones son el mejor termómetro de la certeza de un año con buenas expectativas.
 
4. Bendito Año Nuevo Chino
Aunque los resultados de China en enero tienen que ver con la celebración del Año Nuevo chino, los analistas coinciden en que la buena racha ha llegado para quedarse. Las medidas anticorrupción ya no son excusa para no comprar relojes y el acuerdo bilateral de libre comercio entre Suiza y China firmado en 2014 también está dando frutos.
 
5. Más ventas en todo el mundo
Pero no solo Asia compra más relojes. En total, las exportaciones mundiales de guardatiempos suizos subieron un 12.6% (1,620 millones de francos suizos), según la Federación de la Relojería Suiza(FH). El salto de dos dígitos sigue al aumento del 2.7% registrado en 2017, después de una caída de dos años consecutivos. Estos números son una señal de que la recuperación que comenzó en Oriente en la segunda mitad de 2017 está cobrando impulso. En concreto, de los 30 mercados principales de Suiza, 21 crecieron y contrastan con el mismo mes de 2017, cuando los envíos cayeron 6.2%. El contraste regional es sorprendente: en Asia aumentaron 23%, en Europa y América aumentaron 0.8% respectivamente. Otros mercados registraron grandes aumentos: Arabia Saudita (33%), Australia (54%), México (22%) y Rusia (29%).
 
6. Exceso de inventario resuelto
 “Si continúa la fuerte aceleración del crecimiento se podría confirmar el comienzo de un ciclo de reabastecimiento entre los minoristas de relojes”, aseguró en Bloomberg Zuzanna Pusz, analista de Berenberg. Otro informe reciente de Credit Suisse asegura que “los indicadores cíclicos de la industria relojera suiza son los más positivos que hemos visto en los últimos 2 años y medio”. También especifica que la mayoría de las firmas esperan aumentar la producción en los próximos tres meses y estima que la industria funciona ahora casi a plena capacidad”.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS