Foto: Tomada de video.

Las cumbias y corridos del huachicol “que se la rifan bonito chin... a Pemex”

15/01/2019
17:40
Redacción
-A +A
“Ahora todo el mundo habla, del mentado huachicol, hasta su cumbia le hicieron, hágame usted el favor. Yo no sé si es un refresco o si eso es gasolina, sólo que esta rica cumbia no la venden en la esquina”,dice una canción

“Ay, ay, ay, ay llegó la cumbia, con una toma de diversión, para la raza huachicolera, esta es la cumbia que da sabor”, dice un fragmento del tema interpretado por Tamara Alcántara.

“La cumbia del huachicol”, acompañada con mariachi, fue lanzada en YouTube en enero de 2017 y hasta el momento lleva 44 mil 800 reproducciones.

En un video, Tamara Alcántara refiere que “la cumbia del huachicol” es un tema “que está causando mucha polémica pero es a manera de chascarrilla y de picardía mexicana”.

La también autora del tema asegura que ella vive en el triángulo rojo de Puebla, que abarca municipios de Huixcolotla, Palmar del Bravo y Acatzingo y toma “con humor mexicano” su canción.

Del 1:24 al 1:43

Alcántara también canta “el wachicolero”, canción en la que cuenta que “el poblano pasó de ser camotero a huachicolero”.

 

Del 0:57 al 1:10
Pero además de la canción de Tamara Alcántara, también está la “la cumbia huachicol”, interpretada por Kary Siza y los Chikos Kumbia.

“Gasolinazo, yo uso huachicol”, dice el coro del tema lanzado como como “primicia” en YouTube en 2017, cuando era “tema del momento”.

 

Asimismo, los Reyes Klan produjeron un video para su tema “El huachicol”, que grabaron en Tehuacán, Puebla, y que está cerca de llegar a las 30 mil reproducciones.

En el video, protagonizado por un supuesto repartidor de huachicol, se observa que el hombre baja con bidones de su camioneta para poner un letrero que dice: “Se vende huachicol, frío o crudo”, mientras sus vecinos hace fila para comprar lo que al final resulta ser una bebida.

“Ahora todo el mundo habla, del mentado huachicol, hasta su cumbia le hicieron, hágame usted el favor. Yo no sé si es un refresco o si eso es gasolina, sólo que esta rica cumbia no la venden en la esquina”, se escucha en la canción de “el huachicol”.

Del 2:37 al 2:58

Los corridos

En plataformas digitales como Spotify se puede encontrar el corrido “los huachicoleros”, interpretado por la Banda Renovación, de Culiacán, Sinaloa.

El tema, de 2:08 minutos de duración, y dedicado a todos los huachicoleros, menciona: “Buen negocio el que agarraron si en el peligro les gusta andar, haciendo hoyos como los topos bajo los ranchos y la ciudad, huachicoleros, así les llaman a donde van”.

“Siempre bien comunicados por la Sedena y la Federal, por todos lados los han buscado y su negocio no ha de parar porque se extiende como una gran plaga nacional”, se canta en la canción de banda.

También se puede escuchar el “corrido de los huachicoleros (Triángulo Rojo)”, dedicado al “Kalimba” y al “Bukanas”, que de acuerdo con la descripción del video subido a YouTube en 2017, fueron líderes huachicoleros poblanos.

“Ya le cantamos a narcos, ya le cantamos al jefe, y ahora vengo a cantarle a toditita esta gente que se la rifan bonito chingando a Pemex pariente.

“Lo dijo mi general, allá por el 38, Pemex de los mexicanos, entonces es de nosotros, que se lo chinguen los gringos, mejor chingamos nosotros”, menciona el corrido.

 

ton

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios