1553317 Lamento que quieran manchar a la Universidad de Hidalgo: rector
21 | MAY | 2019
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola. Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL

Lamento que quieran manchar a la Universidad de Hidalgo: rector

06/03/2019
04:16
Teresa Moreno
-A +A
Nunca hemos tenido irregularidades financieras, asegura; en 2035 estaremos entre las mejores universidades del mundo, dice

nacion@eluniversal.com.mx

Cada centavo que hay en las cuentas de la universidad “es dinero bien habido”, afirma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, quien niega “absolutamente” que ésta haya recibido depósitos de instancias ajenas por 156 millones de dólares. La UAEH “nunca ha tenido ninguna situación de irregularidad financiera”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco del 150 aniversario de la fundación de la UAEH, detalla que la siguiente etapa en su historiabuscará fortalecer la calidad de sus programas académicos, de manera que para 2035, llegue a ser considerada una de las 500 mejores universidades del mundo en los rankings de las más influyentes.

El objetivo es tener presencia internacional y que el talento de sus egresados rebase las fronteras del país.

¿Cómo llega la universidad a este 150 aniversario?

—Estamos celebrando con una serie de actividades que partieron de la fecha exacta en que se construye el antecedente más remoto de la universidad: el Instituto de Artes y Oficios. La fecha de referencia para la celebración es el 3 de marzo de 1869; el domingo iniciamos con un evento protocolario en el que damos muestra de un marco referencial histórico de las etapas por las que ha pasado la universidad, la develación del busto de cuatro de los 11 rectores que ha tenido la universidad y un concierto con nuestra orquesta sinfónica.

¿Qué viene para la institución?

—Estamos trabajando para fortalecer los indicadores que nos permitan mejorar la calidad, nuestros vínculos y relaciones en el mundo para hacer una universidad con visión internacional y que el talento y la capacidad de su gente pueda rebasar las fronteras.

¿Y en el largo plazo?

—Para 2035 nos vemos dentro de las 500 mejores universidades del mundo.

¿Cuál es su diagnóstico de la universidad?

—Hemos construido una universidad sólida, con un reconocimiento académico, con prestigio. Somos una universidad que se sitúa como la máxima casa de estudios en el estado y a la que un organismo como Times Higher Education nos sitúa dentro de las mil 200 más reconocidas en el planeta, ocupando la posición 1,001 plus. De las 197 universidades que en nuestro país aglutina la ANUIES, solamente hay 17 que cuentan con esos indicadores, y de ellas ocupamos la quinta dimensión en México.

¿Cómo ve el plan de la nueva administración federal para la educación superior?

—Estoy totalmente de acuerdo con la gratuidad cuando alguien se responsabiliza de asignar los recursos y con la obligatoriedad en relación con que el que quiera y tenga la capacidad se dedique a estudiar, pero cada quien tiene diferentes capacidades para desarrollar y ser punta de lanza en lo que hace.

¿Considera que es un tema solamente de recursos?

—Si existen los recursos para que la educación sea obligatoria, adelante, pero no puede ser de un día para otro. Algo que es básico tendría que ser la progresividad porque si la educación fuera gratuita para todos, ¿qué pasaría con los que realmente necesitan el apoyo?

¿Ha faltado responsabilidad del gobierno federal para apoyar a las universidades?

—No lo creo. Es loable desear que en este país todos tengamos un nivel educativo, lo único que se debe hacer es complementarlo y acabar de darle forma.

¿Será que les hace falta un auditor externo?

—Nunca hemos tenido ninguna situación de irregularidad financiera. Eso lo acreditan las más de 12 auditorías que hemos tenido de 2007 para acá. Estamos esperando que haya un cauce legal para contrarrestar jurídicamente las expresiones sueltas que ha habido por parte de algunas instancias. Hasta el viernes no había llegado ningún requerimiento legal, por lo tanto, estamos hablando de un supuesto.

¿Sí hay una cuenta bancaria bloqueada?

—Efectivamente. Pero hasta este momento desconocemos si hay una indicación de parte de un juez de control para que se haya bloqueado esa cuenta... solamente es una. Los argumentos por los que se dice que está bloqueada son los que se dicen en los medios.

¿Por qué se le hace una investigación por lavado de dinero?

—Mi lectura es que alguien dejó de hacer su trabajo y alguien más pretendió utilizar la información para manchar el buen nombre de la institución y de algunos de sus funcionarios. No estamos dispuestos a dejar pasar nada y vamos a agotar las instancias legales.

Si hubiera alguna irregularidad por parte de las autoridades universitarias tendremos que afrontarla.

¿Se le hicieron a la universidad depósitos por 156 millones de dólares provenientes de 22 países?

—Eso lo tendrán que responder las autoridades. Yo niego absolutamente cualquier depósito de instancias diferentes que no sean las universitarias. Eso lo tendrán que contestar quienes lo tengan que contestar.

Yo digo que eso no existe. Yo absolutamente no tengo conocimiento de esos depósitos ni los he manejado.

Cada centavo que existe en las cuentas de la universidad es dinero bien habido, es de la universidad y no hay cuentas que tengan que ver o que sean a nombre de otra persona.

¿Quién lo tiene que contestar?

—Las personas que manejan las finanzas. El patronato universitario es una autoridad dentro de la institución. Hay un responsable, en este caso, el presidente del patronato, con la coordinación de administración y finanzas, y en su oportunidad lo habrá de ratificar él en función de lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer.

¿Está abierta la universidad a que se investiguen sus finanzas y patrimonio?

—Siempre hemos estado abiertos a que se investigue, pero que lo hagan las personas que tienen la autoridad, no un particular o un individuo equis que pretende buscar y encontrar algo que no existe. Que la gente que legalmente proceda o corresponda investigue.

Carlos Loret de Mola refirió en EL UNIVERSAL que los depósitos que recibió la universidad podrían estar relacionados con la Estafa maestra.

—Me parece lamentable, sale de todo contexto y credibilidad.

Nada mejor que las cosas sigan su cauce legal y fluyan, porque todo lo que se pueda decir son meras especulaciones. Yo soy la persona menos indicada a quien le tienen que preguntar y ni en mis sueños más profundos he tenido una visión sobre esto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios