Insuficiente, política social de EPN: Coneval
El Coneval dijo que aunque hubo avances en la reducción de carencias sociales, se aumentó la población en situación de pobreza. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Insuficiente, política social de EPN: Coneval

16/01/2019
04:40
Pedro Villa y Caña
-A +A
Al presentar el informe Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018: balance del sexenio, estableció que aún existen retos que obligan al nuevo gobierno federal a realizar “trabajo coordinado y permanente” en los tres poderes

[email protected]

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, a través de sus indicadores, el desempeño promedio de la política social de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto fue “insuficiente” y que a pesar de que hubo logros en materia de seguridad social y de seguridad alimentaria, se rezagaron otras áreas como urbanización.

Al presentar el informe Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018: balance del sexenio, el organismo indicó que pese a los avances en algunas problemáticas sociales, aún existen retos que obligan al nuevo gobierno federal a realizar “trabajo coordinado y permanente” en los tres poderes, para mejorar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de los grupos de la población.

“El desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente [60.9%].

Si la medición se ajusta por la pertinencia de los indicadores, el desempeño fue rezagado [39.6%]”, indica.

El Coneval dijo que si bien hubo avances en la reducción de carencias sociales, lo cual bajo la pobreza extrema, “la falta de dinamismo del ingreso de los hogares generó un alza en la población en situación de pobreza”.

En este sentido, indicó el organismo, el reto es continuar con el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de la población en pobreza extrema y en pobreza moderada, y hacerlo también más allá de los satisfactores mínimos de bienestar, representados en los indicadores sociales de la medición multidimensional de la pobreza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios