Director del IPN pide a alumnos entregar edificios tomados

Durante la sesión del Consejo General Consultivo, el director general del Politecnico, Mario Alberto Rodríguez, pidió que prevalezca el diálogo y señaló que desde enero se han sostenido nueve reuniones con estudiantes
Director del IPN pide a alumnos entregar edificios tomados
Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/02/2018
23:35
Teresa Moreno
México
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La toma de instalaciones no es la forma de solucionar las demandas, aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, quien pidió a los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) a que entreguen el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado.

Durante la sesión del Consejo General Consultivo pidió que prevalezca el diálogo y señaló que desde enero se han sostenido nueve reuniones con los integrantes de esta organización estudiantil y señaló que los jóvenes que mantienen tomados los edificios están demandando “lo que está fuera de la reglamentación, como el cambio de carrera de 60 estudiantes que no cubrieron los criterios establecidos por la Comisión Especial de Cambios de Carrera del Consejo General Consultivo, integrada por alumnos, profesores y directivos”, dijo.

Los estudiantes están reclamando que existen dos mil 300 jóvenes que no han podido concretar sus cambios de carrera. La institución argumenta los espacios no existen; los jóvenes sostienen que funcionarios al interior de la administración de Rodríguez Casas los están vendiendo.

Adicional a ello, hay más de 80 estudiantes que están en peligro de ser dados de baja en la ESCA Tepepan y la Escuela Superior de Economía, jóvenes que están condicionados por falta de entrega de documentos o por haber reprobado una materia pero que, después de regularizar su situación, siguen en riesgo de ser dados de baja del instituto.

“Como parte de las reuniones encabezadas por el Secretario General, Héctor Leoncio Martínez Castuera, se acordó la revisión de todos los casos, no solamente los 60 casos, se haría, en presencia de la Comisión, la revisión de 2 mil 300 casos que traíamos para ver si existía un error o si a alguien lo habían asignado violentando los acuerdos establecidos por la propia Comisión”.

“Se hizo una revisión, no se encontró a nadie que no hubiera obedecido a los criterios con los cuales trabajó la Comisión Especial”, afirmó Rodríguez Casas en la sesión del Consejo General Consultivo.

Al respecto, el Secretario Académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, afirmó que la asignación se efectuó bajo criterios de transparencia y equidad.

Indicó que la citada Comisión consideró los planteamientos realizados por alumnos y profesores consejeros a fin de asegurar una participación equitativa, de manera que se definieron criterios de ordenación, que tomaron en cuenta la situación escolar, teniendo prioridad los alumnos regulares. En caso de existir disponibilidad después de aplicar los criterios de desempate a los alumnos regulares, serán elegibles alumnos con un adeudo o dos adeudos en ese orden.

Precisó que en el caso de la modalidad escolarizada para el periodo 2018/2 se registraron un total de 3 mil 501 solicitudes para el cambio de unidad académica y/o por programa académico, de las cuales 3 mil 198 cumplieron con los requisitos definidos por la Comisión especial y mil 218 de ellas obtuvieron resultado favorable.

Merchán Cruz añadió que en el caso de la modalidad no escolarizada y mixta, del total de las solicitudes que cumplieron con los requisitos fueron atendidos favorablemente el 100% de cambios. En ambos casos las carreras más demandadas fueron: Médico cirujano y partero; Ingeniería aeronáutica; Negocios Internacionales; Químico bacteriólogo y parasitólogo e Ingeniería en sistemas computacionales.

Diana Ángel, integrante de la AGP, señaló que el edificio de la Secretaría Académica está tomado desde hace una semana y no se permite el acceso al personal administrativo.

Los jóvenes están demandando diálogo “verdadero” con las autoridades politécnicas para resolver las demandas sobre cambios de carrera, que se transparente el manejo del Fideicomiso Politécnico y de los procesos administrativos para los trámites de cambio de carrera y otorgamiento de becas.

“Desde hace una semana estamos haciendo uso de una protesta pacífica en las instalaciones. Las autoridades no han hecho un acto real de diálogo. No hay una muestra real. Queremos que se transparenten las partidas presupuestales para la reconstrucción de los edificios dañados durante el sismo”.

“En la reunión del jueves (pasado) en la madrugada, señalamos que uno de los criterios fundamentales para los cambios de carrera era generar un instrumento que se validara con expertos, hacer una prueba piloto para generar el instrumento. La respuesta de la autoridad para un problema académico tiene un trasfondo político: desprestigiar el trabajo que ha hecho la AGP para la defensa de la comunidad estudiantil”, dijo en entrevista.

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