Jan Jarab
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Condena ONU-DH que no se haya investigado la masacre de Tlatelolco

01/10/2018
16:41
Mariluz Roldán
-A +A
Jan Jarab exhortó al Estado a garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación, a 50 años del hecho

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó que a 50 años de la masacre de Tlatelolco no se haya realizado una investigación adecuada, por lo que exhortó al Estado a garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación.    

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, destacó que “la causa de los derechos humanos en México no se puede explicar sin el amanecer de indignación y creatividad de hace cinco décadas. En una parte considerable, los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son legatarios del Movimiento Estudiantil de 1968”.

A cincuenta años de la masacre de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la ONU-DH manifestó “una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968”.

El organismo reiteró su llamado al Estado mexicano a garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral. Al mismo tiempo, exhortó a la sociedad a mantener viva la memoria acerca de lo sucedido en 1968, reconocer en la gesta estudiantil un motivo permanente de inspiración para la causa de los derechos humanos y extraer las lecciones conducentes para evitar que nunca más vuelvan a repetirse hechos tan trágicos.

Recordó que el despertar cívico, encabezado por la juventud estudiantil, denunció la arbitrariedad gubernamental, apeló a la rendición de cuentas y luchó por construir un país democrático basado en un régimen de libertades a través de la acción pacífica y la reivindicación del diálogo.

La ONU-DH manifestó su respaldo a las acciones desplegadas por las personas sobrevivientes, académicos, artistas y medios de comunicación que han colaborado en la difusión de lo ocurrido, a profundizar en la investigación de los hechos y a combatir el olvido. Reconoció también los esfuerzos recientes de varios actores públicos encaminados al reconocimiento de lo sucedido y a la conmemoración de la tragedia.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios