Senado aprueba lista de aspirantes a fiscal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que vaya a seleccionarse un “fiscal carnal”. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Senado aprueba lista de aspirantes a fiscal

17/01/2019
03:18
Suzzete Alcántara
-A +A
Bátiz y Gertz, allegados a AMLO , entre los finalistas; PAN no respalda el proceso

[email protected]

Sin el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Senado avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que conforma la lista de los 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República.

Con 96 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para que éste elija de los 10 perfiles, una terna, en un plazo de 10 días.

Una vez que llegue la terna de parte del Ejecutivo, la Mesa Directiva la enviará a la Comisión de Justicia para que de manera inmediata se efectúan las comparecencias de los tres finalistas, a fin de elegir al nuevo fiscal General de la República. Para elegir al fiscal se requiere el voto de las dos terceras partes del Senado.

La lista de los 10 aspirantes la integran: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyves Zárate, Alejandro Gertz Manero, Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Xóchitl Padilla Sanabria, Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, descartó que vaya a darse un “fiscal carnal”.

El vicecoordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que sí lo habrá, y que por ello decidieron no acompañar la lista de los 10 candidatos.

“Sabemos que en la lista viene el nombre de las tres personas que dijo el Presidente desde que estaba en campaña, y estamos completamente seguros que será la misma lista en la terna. Entonces, no podemos acompañarlos ni en la lista de 10, ni en la terna.

“Inclusive, puedo decir que Gertz Manero, para un servidor, cumple una gran cantidad de requisitos, desgraciadamente hay un vicio de origen que es que lo está proponiendo el Presidente de la República. Yo creo que quedará Gertz Manero”, afirmó Kuri González.

Indicó que hay un consenso unánime para que todos los senadores panistas voten en contra, en congruencia con la demanda de las organizaciones civiles que han expresado que el proceso de elección del fiscal es vía fast track, además de calificarlo como una “simulación”.

Monreal Ávila dijo que no hay “fiscal carnal” porque la autonomía de la institución la da la Constitución y la ley, por lo que “no hay posibilidad de un fiscal subordinado al Ejecutivo o al Legislativo”.

Precisó que no importa si alguno de los aspirantes milita en Morena, como es el caso de Bátiz Vázquez, pues él conoció a varios ministros de la Corte afines al PAN en funciones y “no les restaba, y del PRI más”.

La panista Josefina Vázquez Mota dijo que si bien coinciden en la urgencia de impartición de justicia y en que es tiempo de corregir los errores, creen que para garantizar la plena autonomía del fiscal debe prohibirse que tenga algún perfil partidista, dado que estará por un periodo de nueve años.

“Nuestro voto no es en contra porque seamos oposición, obedece a que en mi bancada creemos en la construcción de una fiscalía realmente autónoma, independiente y confiable y porque la remoción del fiscal debería estar sujeta también a la aprobación de este Senado por votación calificada”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios