El comisario de la División Científica de la Policía Federal, Édgar Moreno Nolasco, quien sobrevivió a un ataque en 2004 por linchamiento.

“Tláhuac me hace recapacitar que no debo bajar la guardia”

Manuel Espino Bucio
17/07/2018
02:45
-A +A
Agente de la PF y sobreviviente de linchamiento escaló cargos en institución

[email protected]

L o ocurrido ese 23 de noviembre de 2004 está presente como “toda la película, de principio a fin, pero es algo que me hace fuerte, me hace recapacitar que no debo bajar la guardia y que debo seguir trabajando con mi grupo de trabajo”, cuenta Édgar Moreno Nolasco, el único agente de la Policía Federal (PF) que sobrevivió al linchamiento en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, a casi 14 años.

Tras recuperarse de las heridas, fue enviado como agregado de la Policía Federal en las embajadas de México ante España y la Unión Europea.

“Después de ese tiempo, regresé a México en 2012 y me incorporé al equipo de asesores del entonces secretario [Genaro García Luna], y posteriormente pasé a formar parte de las filas de la División Científica. Desde 2012 a la fecha estoy apoyando desde esta trinchera”, dice.

Lo considera una capítulo cerrado que quedó en el pasado; sin embargo, cuando la gente se acerca a “mí y me pregunta, no tengo ningún problema en platicarlo y comentarlo, me siento bien”.

Valora que se le haya reconocido con la Medalla Mención Honorífica, en el marco del 90 aniversario de la corporación.