Con machetes, rechazan la construcción del NAIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se manifestaron en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. CARLOS MEJÍA/EL UNIVERSAL
2018-08-15
Misael Zavala
-A +A

politica@eluniversal.com.mx

“La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”, fue la consigna con la que llegaron a manifestarse a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco.

Con machetes en mano y encabezados por América e Ignacio del Va lle, los inconformes entregaron documentos y un análisis técnico de por qué no debe seguir la construcción del NAIM en Texcoco.

Pidieron al próximo gobierno que abra mesas de análisis con los pobladores de Atenco para que se revisen las opciones y sean discutidas.

Dejaron un mensaje escrito para el presidente electo en el asfalto frente a la casa de transición en la calle de Chihuahua, colonia Roma: “No le des el avión al pueblo”.

América del Valle, portavoz del movimiento, pidió que así como López Obrador atiende al grupo aeroportuario y al empresario Carlos Slim, ellos también exigen un encuentro para que sean atendidas sus demandas de cancelar la obra que han calificado como “un aeropuerto de muerte”.

“Venimos a entregar un documento, pruebas técnicas y científicas que sostienen la inviabilidad del aeropuerto. Los empresarios y el grupo aeroportuario todavía no dicen por qué es viable.

“El aeropuerto es insostenible, nos está devastando a toda la cuenca del Valle de México. Ante el anuncio de López Obrador de que va a dar cuenta mañana [hoy] para definir la viabilidad del aeropuerto, los pueblos venimos a decirle y a darle los argumentos de por qué no al aeropuerto”, explicó.

Dijo que hoy un grupo de expertos entregarán a López Obrador un dictamen técnico en el que presentarán las conclusiones si el proyecto del NAIM es viable en el lago de Texcoco o si es mejor opción construir dos pistas aéreas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. El Frente entregó su propio dictamen elaborado por expertos independientes a Leticia Ramírez, encargada de la atención ciudadana del presidente electo.

Insistieron en que el presidente electo “no se ha reunido directamente” con los pueblos afectados por la megaobra, pese a que Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunió en días pasados con pobladores de Atenco para escuchar sus demandas.