Subsecretario de Economía entrega al Senado acuerdo de nuevo TLCAN

Juan Carlos Baker Pineda entregó a la Junta de Coordinación Política el avance del acuerdo comercial alcanzado entre México y EU, en el que de último momento se sumó Canadá
Subsecretario de Economía entrega al Senado acuerdo de nuevo TLCAN
Ricardo Monreal y Juan Carlos Baker, en el anuncio del nuevo TLC en el Senado de la República. (Luis Cortés)
30/09/2018
23:16
Alberto Morales
-A +A

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado una USB con el avance del acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, en el que de último momento se sumó Canadá.

El subsecretario Baker Pineda expresó su satisfacción porque el acuerdo se mantiene como trilateral en el cual México, Estados Unidos y Canadá, de manera exitosa, renegociaron y modernizaron las disciplinas presentes en el TLCAN, vigente desde 1994.

Dijo que trabajan en el nombre del nuevo acuerdo pero lo importante es que tendrá a los tres países.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena) dio acuse de recibido sobre la información del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y dijo que la posición del Senado es que se debe pugnar para que haya certidumbre para las inversiones y los inversionistas.

“Las senadoras y senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México, porque nosotros tenemos un compromiso con el pueblo, que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución”.

Señaló que en este primer momento el nuevo tratado suscrito por los tres países tiene que ser bueno para México. “Cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostienen a nuestra república. Estaremos muy atentos para hacer lo que le convenga al país”, dijo.

Monreal Ávila expresó su reconocimiento al equipo de negociadores porque hubo momentos difíciles, de incertidumbre y complicados.

“Queremos expresarle a los negociadores al propio presidente de la República (Enrique Peña Nieto) porque no están obligados a entregarnos los textos, porque el Senado empieza su proceso una vez que se firme el Tratado, entonces solo ratifica, eso nos llevaría a que hasta finales de noviembre podría estarse revisando, por eso la voluntad política expresada para que desde ahora conozcamos todos los textos, su contenido, sus alcances y consecuencias para la economía nacional, nos parece acertado”, destacó.  

 Aseguró que los acuerdos serán digitalizados para subirlos a la página de internet del Senado a más tardar a las 11:00 horas de este lunes, primero en inglés y luego la traducción en español. 

Monreal dijo que a partir de este lunes la comisión plural para dar seguimiento a las renegociaciones tendrá los documentos, así como los grupos parlamentarios, para comenzar con el análisis de los mismos

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO