PGR puede ir por presunto lavador de Anaya

Juez niega la suspensión del amparo a Barreiro, vinculado a la presunta triangulación de recursos
Oficinas de Advance Real Estate (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/03/2018
03:20
Diana Lastiri
-A +A

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene impedimento para consignar la carpeta de investigación o pedir una orden de aprehensión en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda, señalado como supuesto cerebro financiero de la triangulación de recursos en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al empresario queretano y otras cuatro personas porque la Procuraduría les dio acceso a la carpeta de investigación número PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

En el amparo 121/2018 el juez concedió en prinicipio la suspensión provisional para que la PGR no consignara la carpeta de investigación que inició contra Barreiro por lavado de dinero y con ello tampoco podía pedir orden de aprehensión en su contra.

Consideró que, de lo contrario, podría causarse un perjuicio mayor tanto a Barreiro Castañeda como a los otros cuatro quejosos que promovieron el amparo.

La medida fue revocada debido a que la PGR informó al juez que tanto Barreiro Castañeda como Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, propiedad del empresario; la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera; Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García, colaboradores, tuvieron acceso a la carpeta como habían solicitado desde el 14 de febrero pasado.

La PGR emitió un citatorio para que el empresario declare y solicitó al Instituto Nacional de Migración activar una alerta migratoria para mantener vigilados sus movimientos en caso de que intente abandonar el país, informó la dependencia.

El abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor denunció que Barreiro Castañeda encabeza una compleja red de lavado de dinero en el que supuestamente utilizó a sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, para triangular 54 millones de pesos por distintos países y paraísos fiscales para adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra, S. de R.L de C.V., propiedad de la familia del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

EL UNIVERSAL informó que la PGR mantiene aseguradas las oficinas de Advance Real Estate, de las que fue socio director hasta 2017, y que tomó la declaración de sus colaboradores en Querétaro como parte de las diligencias que realiza.

Advance Real Estate es dueña del Parque Tecnológico Innovación Querétaro, donde se ubica el terreno que Ricardo Anaya adquirió en 10 millones de pesos y que posteriormente fue vendido como nave industrial en 54 millones a Barreiro Castañeda.

Anaya acudió a la PGR el domingo pasado para solicitar que se le informara si es parte de la investigación de la dependencia contra Barreiro.

La PGR afirmó que en repetidas ocasiones se le ha invitado a rendir declaración ministerial, pero que rechazó hacerlo. La dependencia aclaró que las investigaciones que realiza versan sobre la posible comisión de delitos y son ajenas a los procesos electorales o actividades partidistas.

Con la determinación del juez, la Procuraduría queda en disposición para solicitar la orden de aprehensión en contra del empresario Barreiro y de quienes considere que están vinculados directamente con la supuesta triangulación de recursos.

Por otra parte, el consejo de administración de la inmobiliaria Advance Real Estate se deslindó del empresario Manuel Barreiro Castañeda, al afirmar que las operaciones que investigan las autoridades no tienen nada que ver con con ninguna de las empresas de esa firma y por ello le revocaron sus poderes, facultades y autorizaciones dentro del consorcio.

Fernando Romero Audiffred y Gerardo Ruiz Velasco, a nombre del consejo de administración, indicaron que Advance Real Estate colabora con las autoridades para aclarar esa situación lo más pronto posible.

“En virtud de la investigación iniciada por las autoridades a la que está sujeto el señor Manuel Barreiro Castañeda, se revocó, con efectos a partir del 21 de febrero de 2018, y sujeto a todas las reservas de ley sin concederle finiquito alguno, la designación de señor Barreiro como miembro del consejo de administración”, dijeron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS