20 | MAR | 2019
Europa pone lupa a plan de seguridad de AMLO
En el Parlamento Europeo se lanzó un programa de acompañamiento y visibilidad de la violencia contra la prensa en México, que inició con el establecimiento de un canal de comunicación entre eurodiputados y periodistas mexicanos en riesgo. Foto: DE TWITTER

Europa pone lupa a plan de seguridad de AMLO

22/11/2018
04:00
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Buscará identificar si el proyecto respeta los derechos humanos; estudiará alcance de Guardia Nacional en la lucha contra el crimen organizado

Read in English

[email protected]

Bruselas.— El Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será evaluado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para identificar si es o no compatible con el respeto a las garantías individuales de las personas.

El procedimiento fue dado a conocer por Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del SEAE, luego de que el eurodiputado Josep Maria Terricabras y organizaciones como Amnistía Internacional y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) expresaran su preocupación por el plan que busca crear una Guardia Nacional.

“Estamos analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la Unión Europea [UE] defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia”, dijo Fernando Ponz a EL UNIVERSAL.

Precisó que no habrá que esperar un pronunciamiento sobre la creación de una Guardia Nacional porque en Europa existen instituciones civiles-militares como la Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil española.

“Eso no será un foco de atención para nosotros, lo que sí será es en qué medida lo que se ha propuesto en concreto puede ayudar a la lucha contra el crimen organizado y el respeto a los derechos humanos”.

Afirmó que de encontrar elementos preocupantes los trasmitirán a las autoridades, “como fue el caso de la Ley de Seguridad [Interior], sobre la que señalamos nuestras preocupaciones de manera rigurosa”.

Ponz se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley de Seguridad Interior.

Influencia política. El SEAE es el brazo diplomático de la Unión Europea, está encabezado por la alta representante de la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Tiene su sede en Bruselas y opera a través de las representaciones diplomáticas comunitarias en todo el mundo.

Su principal responsabilidad es gestionar las relaciones diplomáticas de la UE con otros países, así como implementar la política exterior y de seguridad del bloque. Rinde cuentas regularmente al Parlamento Europeo, instancia con una amplia gama de poderes como proponer y adoptar la legislación que define el rumbo de la Unión Europea.

El análisis del plan de seguridad de López Obrador tiene lugar en el marco del permanente diálogo político y de derechos humanos entre México y la UE, cuyas relaciones están basadas en una cláusula de respeto a las garantías individuales.

“La iniciativa de una Guardia Nacional no va en una buena dirección, fue un error la militarización que comenzó en 2006, ahora sólo falta que tenga un principio constitucional; me parece malo y es una de las preocupaciones que queremos manifestar al presidente electo al principio de su mandato”, dijo por su parte el eurodiputado Terricabras.

Al hablar sobre el cambio de gobierno, Ponz subrayó que la Comisión Europea recibe a la próxima administración con “esperanza”.

Bruselas recibirá al próximo gobierno con intención de intensificar la cooperación aprovechando los instrumentos de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México.

“La combinación de estos factores nos hacen tener bastante ilusión”, indicó, aunque precisó que el diálogo no será “ningún cheque en blanco para ninguna de las partes”.

Insistió en que hay desafíos por superar. A la UE le inquieta el uso de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la impunidad, las desapariciones forzadas, la violencia perpetrada por “algunos miembros de las fuerzas de seguridad” contra defensores y periodistas, la inseguridad ciudadana y la rendición de cuentas.

“Son todos temas en los que tenemos un diálogo franco con los colegas mexicanos para intentar apoyar sus esfuerzos para mejorar la situación y resolver los problemas, pero finalmente, la responsabilidad es de las instituciones mexicanas”, remarcó.

Las declaraciones del funcionario comunitario se dieron en el marco de una sesión informativa sobre el reciente diálogo de derechos humanos entre la sociedad civil y los gobiernos de México y la UE.

El acto celebrado en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo, concluyó con el lanzamiento de un programa de acompañamiento y visibilidad a la problemática de la violencia contra la prensa en México.

La iniciativa promovida por el Grupo de los Verdes arranca con el establecimiento de un canal de comunicación directo entre seis eurodiputados y un mismo número de periodistas mexicanos en riesgo.

Los primeros periodistas que forman parte del programa son: Carmen Aristegui, Rosa Eugenia Linares, Verónica Espinosa, Jorge Sánchez, Jesús Humberto González y Gloria Ruiz, esta última ha presentado en Torreón, Coahuila, cuatro denuncias por amenaza de muerte, intimidación y hostigamiento sin ningún tipo de resultado.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos”, se comprometió la eurodiputada británica Molly Scott.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios