En el salón Félix F. Palavicini de El Gran Diario de México, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL (FOTOS: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)

Poder Judicial enfrenta grandes retos: Ealy Ortiz

17/01/2019
03:28
DIANA LASTIRI Y JUAN ARVIZU
-A +A
Ve necesario que el país mantenga equilibrio entre Poderes de la nación; el Estado mexicano está en deuda con el periodismo: Guerra Álvarez

[email protected]

El gran reto que tiene el Estado a nivel institucional es mantener el respeto, la división y el equilibrio entre Poderes, de manera que cada organismo sea capaz de dar los resultados que la sociedad reclame, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

“Particularmente, el Poder Judicial tiene hoy enormes desafíos, además de la impartición de justicia pronta y expedita para todos los ciudadanos, labor que debe realizarse con estricto apego a la legalidad en un contexto en el que el equilibrio de poderes puede verse afectado”, subrayó en una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, y consejeros y magistrados de esa institución.

En el encuentro realizado en el salón Félix F. Palavicini de El Gran Diario de México, Ealy Ortiz exhortó a los magistrados a “desafiar los retos institucionales y políticos que tiene ante sí el Poder Judicial. El nuevo contexto requiere de ustedes suma prudencia en el desempeño, pero también claridad en los límites que deben existir en la convivencia entre los Poderes”.

En el encuentro, en el que estuvieron el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Juan Carlos Ealy Lanz Duret, consejero de esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz subrayó: “Estoy convencido que para construir un mejor futuro es necesaria la interacción entre ciudadanos, empresarios e instituciones para desarrollar e implementar proyectos viables que sean verdaderas oportunidades de crecimiento para los mexicanos.

“Es también el intercambio de argumentos lo que garantizará el funcionamiento y fortalecimiento de nuestras instituciones, es el respeto a las diferencias y a la diversidad de puntos de vista lo que hace posible dar vida a la democracia, principio que es aplicable entre los individuos, pero también entre las instituciones tanto públicas como privadas”.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del TSJCDMX, destacó el papel de esta casa editorial en la historia contemporánea del país.

“Desde las sesiones del Congreso del Constituyente de 1917 hasta la fecha, EL UNIVERSAL ha sido un digno punto de partida para la memoria histórica del México moderno.

“Fallamos al no reconocer que la vida de este gran diario es una de las grandes historias para la libertad de nuestro país”, afirmó.

Resaltó que el Estado mexicano está en deuda con el periodismo, puesto que México es el cuarto país más peligroso para ejercer esta profesión, por debajo de naciones como Siria, según el informe 2008-2018 del Comité para Proteger Periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios