14 | DIC | 2018
Entérate. ¿Quién era Emmanuel Vara Zenteno?
Emmanuel Vara Zenteno. Foto: Especial

Emmanuel Vara Zenteno, activista por la bicicleta. Murió atropellado en ciclovía

27/11/2018
17:40
Redacción
-A +A
El director de movilidad del ayuntamiento de Puebla, tenía 28 años de edad; Lo atropelló el conductor de una unidad de transporte público que se pasó un alto

Ciudad de México.- Apasionado de la bicicleta y siempre preocupado por los ciclistas y peatones, Emmanuel Vara Zenteno era director de Movilidad del ayuntamiento de Puebla y murió, paradójicamente, atropellado por un conductor de una unidad de transporte público que se pasó el alto. Tenía 28 años.

Activista en favor del uso de la bicicleta, se caracterizaba por compartir en sus redes sociales material sobre movilidad a favor de la ciudadanía. Apenas el pasado 13 de noviembre retuiteó sobre un problema con peatones en la capital poblana.

 

En los últimos años encabezó proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad de Puebla a través de unidades no motorizadas y sus amigos y familiares lo describieron como una persona preocupada por el medio ambiente.

Perteneció a la agrupación “Cholula en Bici”, que en los últimos años fomentó el uso de estos vehículos para circular por la ciudad de Puebla y otros municipios del territorio poblano.

El Ayuntamiento de Puebla lamentó la muerte "del compañero y activista Emmanuel Vara Zenteno", y envió su más sentido pésame a familiares y amigos.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvo al probable responsable de manera inmediata y la Fiscalía General del estado realiza la investigación correspondiente.

Detalló que Emmanuel Vara contaba con un seguro de vida por parte del ayuntamiento.

"El ideal de Emmanuel es también la causa del Ayuntamiento de Puebla, por lo que el gobierno municipal solicitará al Gobierno del estado una mesa de trabajo urgente para tratar los temas de regulación del transporte público, el fomento al respeto de los límites de velocidad y debidas sanciones en caso de no seguir el reglamento", refirió.

“He sido activista gran parte de mi vida y hoy perdimos a uno de los nuestros. Un joven que trabajó por una mejor ciudad”, declaró la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Sus padres demandaron que no quede impune la muerte de Emmanuel, a quien se le atribuye la idea de la ciclovía en Puebla, ya que siempre manifestó su preocupación por los ciclistas y porque pudieran circular de forma segura por las calles de la capital del estado.

 

En la administración municipal pasada, Emmanuel participó como integrante del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en donde se encontraba encargado del área de Movilidad Urbana.

Amigos y familiares manifestaron su pesar por la muerte de “Manu”, como era conocido.

 

“Hoy falleció Manu mientras pedaleaba al trabajo. Integrante del colectivo y amigo entrañable. Acompáñenos a la rodada para colocar su bici blanca. Hoy a las 8pm, parte del Palacio Municipal de #Puebla hacia la Fiscalía de Justicia para terminar en la 11 Norte y 4 Poniente”, informó Cholula en Bici, el colectivo al que pertenecía.

BiciRed México manifestó, a través de una carta, su exigencia de contar con ciudadaes más seguras y políticas de movilidad que promuevan y protejan el bienestar de la población.

 


Con base en su perfil en redes sociales, Emmanuel Vara Zenteno era fiel seguidor de los Broncos de Denver y Los Pumas de la UNAM y tenía una relación con una mujer llamada Sofía desde 2014, de acuerdo con las fotografías que subió en sus redes sociales.

Su cuerpo será velado en Valle de Los Ángeles, ubicado al oriente de la ciudad, donde sus familiares y amigos le darán el último adiós.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios