15 | JUN | 2019
¿Cómo son las bebidas que se consumían en el avión presidencial?
Foto ilustrativa de archivo

¿Cómo son las bebidas que se consumían en el avión presidencial?

31/03/2019
13:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Dos de las bebidas predilectas abordo del TP-01 eran los vinos tintos Cabernet y Merlot de Monte Xanic, con un precio actual de 522 y 465 pesos, respectivamente, en botella de 750 mililitros y que se consideran ideales para acompañar cortes de carne, como filetes o cordero, y de caza

CDMX.- Entre las bebidas alcohólicas que se consumían en el avión presidencial TP-01, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se cuentan algunos de los vinos mexicanos más finos y con más reconocimiento internacional, como los tintos de la casa Monte Xanic.

El año pasado, por ejemplo, Selección Monte Xanic 2016 recibió la medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas en su 25 edición, efectuada en China, después de que el jurado cató cerca de 9 mil muestras de vinos de mesa procedentes de 50 países productores.

Selección Monte Xanic 2016 es una mezcla de las cepas Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, originarias de Valle de Guadalupe y Ojos Negros, Baja California, con una combinación que según los expertos, logra "gran balance, suavidad y calidad inigualable".

EL UNIVERSAL publica hoy que en el periodo entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, la primera mitad del sexenio de Peña Nieto, el consumo de alcohol en la aeronave alcanzó 522 litros en total (746 botellas), que representaron un gasto de 271 mil pesos, tanto en giras nacionales como internacionales.
 

Artículo

Comitiva de Peña Nieto bebió 746 botellas de alcohol a bordo del avión presidencial

Durante el sexenio de Peña Nieto, las bebidas preferidas a bordo de la nave eran Cabernet, Merlot, whisky, tequila y coñac
Comitiva de Peña Nieto bebió 746 botellas de alcohol a bordo del avión presidencial Comitiva de Peña Nieto bebió 746 botellas de alcohol a bordo del avión presidencial

Dos de las bebidas predilectas abordo del TP-01 eran los vinos tintos Cabernet y Merlot de Monte Xanic, con un precio actual de 522 y 465 pesos, respectivamente, en botella de 750 mililitros y que se consideran ideales para acompañar cortes de carne, como filetes o cordero, y de caza.

Ambos fueron protagonistas en 2018 de la primera cata de vinos mexicanos organizada por el Consejo Vitivinícola Mexicano en la sede de la Organización Internacional del Vino (OIV) en París, Francia. Otras dos bodegas participantes fueron Casa Madero y Vinícola Santa Elena, que presentaron una selección de sus marcas premium.

Cognac, entre los favoritos

Otra de las bebidas espirituosas con demanda en el Boeing 757-225 que utilizaba el entonces mandatario mexicano -que sería reemplazado en 2014 por un Boeing 787-8 Dreamliner, hoy a la venta por parte de Naciones Unidas en el aeropuerto logístico de Victorville, California- era el coñac Hennessy VSOP de 700 mililitros, en especial durante las giras al extranjero. El precio del licor de origen francés en los supermercados es de mil 99 pesos.

A decir de los especialistas, el buen coñac, apto para la sobremesa y para acompañar el café, siempre ha sido un producto caro, que no se distribuía en supermercados, aunque en las últimas décadas su consumo se ha popularizado sin dejar de mantener un marketing de alta calidad.

Hennessy pertenece al consorcio LVHM, la firma de bienes de lujo más grande del mundo y que incluye marcas como Louis Vuitton y Moët & Chandon. Su principal accionista es Bernard Arnault, considerado uno de los hombres más ricos de Francia, con una fortuna de 87 mil millones de dólares.

En este campo, sin embargo, también los productos nacionales dieron pelea a bordo del avión presidencial, pues otro de los licores más bebidos fue el Maestro Tequilero Reposado de 750 mililitros, cuyo valor en las tiendas de la Ciudad de México en promedio es de 485 pesos.

Los catadores lo describen como de color oro brillante y con una excepcional mezcla de aromas a caramelo, mantequilla, frutas y canela, resultado de su elaboración con el mejor agave de Jalisco.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios