Avanza abasto en Ciudad de México
El tiempo de espera para comprar gasolina ha disminuido en las diferentes estaciones de servicio de la Ciudad de México. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Avanza abasto en Ciudad de México

17/01/2019
03:16
PERLA MIRANDA, ASTRID RIVERA Y CORRESPONSALES
-A +A
Gasolinerías agilizan servicio y reducen largas filas; SAT lanza 6 acciones para regularizar distribución

[email protected]

El tiempo de espera para comprar gasolina ha disminuido en diferentes puntos de la Ciudad de México. Las filas son menos largas y el servicio más rápido, constató EL UNIVERSAL durante distintos recorridos por la capital del país .

Durante uno de estos recorridos en la alcaldía Gustavo A. Madero, el consumidor Gerardo Pereyra comentó que estuvo formado 30 minutos para adquirir el combustible en la gasolinería ubicada sobre calzada de los Misterios esquina con Donizetti.

“El viernes pasado hice fila por tres horas para llenar mi tanque, hoy fue menos, aún hay que formarse, pero ya no tanto, no se desespera uno como la semana pasada”, dijo.

En la misma estación, Ángel Mecha dice: “Sólo me llevó 35 minutos. Es menos tiempo que el jueves pasado cuando estuve cuatro horas formado y buscaba más gasolinerías y todas cerradas, hoy no recorrí otras porque vi que en ésta la fila no era tan larga”.

En la gasolinería que está en Eje Central y calzada de la Ronda dejaron de observarse largas filas de automóviles y bidones formados que había en días anteriores; el carril derecho de esa arteria dejó de ser un estacionamiento.

Los despachadores volvieron a sacar su franela roja para invitar a los conductores a cargar el combustible; como no hay letreros que indiquen los precios, los trabajadores gritan “de a 22.50 la Premium y 21 pesos la Magna”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó seis acciones para regularizar la distribución de gasolinas en el país, que se implementarán en las zonas norte y centro-norte del país a partir de hoy y estarán a cargo de la Administración General de Aduanas (AGA).

Entre las acciones está un esquema de distribución con pipas, mediante el cual se importará combustible durante 24 horas para atender la demanda en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Camargo, Chihuahua, y en Mexicali, Baja California.

El desabasto de gasolina se mantiene en cinco entidades —Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Coahuila—, mientras que en el resto de los estados con problemas se ha regularizando la distribución.

En Jalisco, el mandatario Enrique Alfaro estimó que el desabasto podría prolongarse hasta la siguiente semana, pues en la entidad se mantiene con 50% de hidrocarburos y el suministro no se normalizará mientras el ducto de Salamanca a Guadalajara permanezca cerrado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que hay una situación crítica de entre 15% y 22% de abasto, aunque sin problemas de diesel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios