Tribunal ordena a Rusia indemnizar a integrantes de Pussy Riot por someterlas a "trato humillante"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó hoy a Rusia indemnizar a tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, a quienes sometió a "un trato humillante" tras protestar contra el Kremlin en una iglesia de Moscú en 2012
Tribunal ordena a Rusia indemnizar a integrantes de Pussy Riot
Nadezhda Tolokonnikova (derecha), Maria Alyokhina (izquierda) y Yekaterina Samutsevich sentadas en una celda con paredes de vidrio tras ser condenadas a dos años de prisión por una protesta contra el Kremlin en 2012 (Foto: AFP)
17/07/2018
14:07
Reuters
París
-A +A

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por su reacción a la protesta realizada en 2012 por el grupo punk Pussy Riot en una catedral de Moscú, diciendo que las integrantes de la banda fueron sometidas a un trato humillante y juzgadas con demasiada severidad.

El grupo es conocido por una serie de protestas de gran repercusión mediática, la más reciente ocurrida el pasado domingo, cuando saltaron al terreno de juego durante la final del Mundial de futbol.

En 2012, tres activistas fueron procesadas ​​en los tribunales rusos por llevar a cabo una "oración punk" en la principal catedral ortodoxa de Moscú en protesta contra el presidente Vladimir Putin hace seis años.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova pasaron casi dos años en prisión por la manifestación.

El Tribunal de Estrasburgo, que ordenó a Rusia pagar un total de 48 mil 760 euros (56 mil 860 dólares) por daños y gastos judiciales, dijo en su fallo que "aceptaba que podría haberse justificado una reacción por incumplir las normas de conducta en un lugar de culto religioso".

"Sin embargo, dictaminó que condenarlas a prisión simplemente por llevar ropa de colores brillantes, agitar los brazos y mover las piernas y usar un lenguaje fuerte, sin analizar la letra de su canción o el contexto de su actuación, había sido excepcionalmente severo", añadió.

El Ministerio de Justicia de Rusia dijo en su sitio web que el fallo aún no tenía efecto y que tenía tres meses para decidir si apelará. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS