Ministro español insta a no entrar en “una guerra de tuits” con Trump

Luego de que el presidente estadounidense calificara a la Unión Europea como “enemiga”, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que los socios europeos lo han querido entender como una cita relativa al comercio
Ministro español insta a no entrar en “una guerra de tuits” con Trump
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: AFP
16/07/2018
09:01
EFE
Bruselas
-A +A

Bruselas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió hoy no entrar en "una guerra de tuits" con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha llamado "enemiga" a la Unión Europea (UE) en un contexto de tensión entre Washington y el Viejo Continente.

"No vamos a entrar en una guerra de tuits con el señor Trump", declaró el político en una rueda de prensa durante la reunión de titulares de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas.

El ex presidente del Parlamento Europeo reconoció el "cambio" que ha experimentado la relación transatlántica desde que Trump ocupa la Casa Blanca (enero de 2017) y admitió que el mandatario se expresa de una manera "muy hiperbólica".

"Ante ello, la Unión Europea ha adoptado una actitud lineal, es decir, no responder a los picos hiperbólicos, sino entender de la mejor manera posible lo que se nos quiere decir", agregó.

El club comunitario, explicó, ha optado por manifestar su desacuerdo "pero dentro de una estrategia de no incrementar innecesariamente la tensión contestando", y está dispuesto "a entender las cosas de la forma menos conflictiva posible".

"Decimos lo que tenemos que decir", afirmó.

Como ejemplo, puso el caso de Irán y resaltó que la UE seguirá intentando aplicar el pacto nuclear -que ha abandonado Trump- y buscará un fondo para compensar los flujos financieros "que van a perder las empresas que quieren seguir activas en Irán".

Respecto al calificativo de "enemigo" utilizado por el líder norteamericano para describir a la UE, subrayó que los socios europeos lo han querido entender como una cita relativa al comercio.

"Considera que en materia comercial somos muy competitivos, tan competitivos que aparecemos no como un enemigo en el sentido bélico de la palabra, sino como una cuestión desestabilizante de sus flujos comerciales", comentó.

Y mantuvo que la política comercial en la UE es "común" y, por tanto, los países están unidos "al 100%".

"Cada país no tiene una política comercial, la tiene la Unión Europea y, por lo tanto, ahí no podemos estar más unidos de lo que estamos", aseveró.

Borrell aludió al proceso de desarme nuclear que impulsa Trump con Corea del Norte, instó a que "vaya en serio".

"Después de haber roto el acuerdo nuclear con Irán, empezar otro acuerdo con otro país que, este sí, tiene la bomba (nuclear), obliga a ser extremadamente cauteloso en los compromisos", declaró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS