Las fechas clave del Rusiagate, la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de EU

Hace más de un año, Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para la investigación sobre la injerencia rusa, desde entonces ha entrevistado a decenas de testigos e imputado a 22 personas, pero la investigación no parece estar cerca de terminar
Las fechas clave del Rusiagate, la investigación de la injerencia rusa en EU
(Foto: AFP)
13/07/2018
15:54
AFP
-A +A

El 17 de mayo de 2017 el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para liderar la investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia con el fin de influir en el resultado de la elección presidencial de noviembre de 2016.

Más de un año después, el equipo de Mueller ha entrevistado a muchos testigos, incluyendo altos funcionarios de la Casa Blanca, y ha emitido 22 imputaciones, pero la investigación no parece estar cerca de llegar a su fin.

Aquí algunas fechas clave de la pesquisa:

2017
17 de mayo: Mueller, de 73 años, es designado, con amplios poderes, para encabezar la investigación, que ya lleva un año, sobre una presunta colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia para afectar las elecciones.

Su nombramiento llegó ocho días después de que Trump, frustrado por esta investigación, despidiera al director del FBI James Comey.

"Esta es la mayor cacería de brujas en la historia política de Estados Unidos", alegó el presidente.

14 de junio: El diario The Washington Post informa que Mueller investiga a Trump por posible obstrucción a la justicia. Según algunas versiones, Trump presiona para despedir a Mueller, pero el consejero Donald McGahn lo convence de que eso no sería oportuno.

8 de julio: The New York Times revela que la investigación se enfoca en un encuentro que en junio de 2016 sostuvieron en Nueva York el director de la campaña de Trump, Paul Manafort, el hijo del entonces candidato, Donald Trump Jr, y su yerno Jared Kushner, con una abogada rusa que portaba material capaz de dañar la imagen de la candidata demócrata Hillary Clinton.

26 de julio: Agentes del FBI allanan la residencia de Manafort, llevándose documentos y material electrónico.

27 de julio: Arrestan a George Papadopoulos, consejero de política exterior en el equipo de campaña de Trump que se comunicó con funcionarios rusos, acusado de mentir al FBI en una entrevista de enero de 2017.

30 de octubre: Manafort y el segundo del equipo de campaña, Rick Gates, son acusados de 12 cargos de conspiración para lavar dinero, mentir a los investigadores y otros relacionados con su trabajo en Ucrania para un político pro Rusia años antes de la elección de noviembre de 2016.

Paralelamente, Papadopoulos se declara culpable de haber mentido al FBI durante las pesquisas sobre sus contactos con miembros del Kremlin.

1 de diciembre: El exasesor de Trump en materia de seguridad nacional Michael Flynn se declara culpable de haber mentido a los investigadores. Flynn enfrentaba cargos más severos y, al igual que Papadopoulos, aceptó declararse culpable de este delito a cambio de colaborar con Mueller.

2018
16 de febrero: Mueller imputa a trece rusos, incluyendo un importante aliado de Putin, vinculados a una agencia de investigación de internet rusa con sede en San Petersburgo que realizó una campaña de desinformación online para influir a favor de Trump en la elección presidencial.

20 de febrero: Alex van der Zwaan, un abogado holandés vinculado a Rusia y que trabajó en 2012 para Manafort y Gates, se declara culpable de haber mentido al FBI, y accede a colaborar con la investigación. Dos semanas después es sentenciado a 30 días en prisión y a pagar una multa de 20 mil dólares.

22 de febrero: Manafort y Gates son acusados de otros 32 cargos, incluyendo fraude bancario. Al día siguiente Gates acepta dos de los cargos: conspiración y mentir a los investigadores.

9 de abril: El FBI allana la residencia y oficinas en Nueva York de Michael Cohen, quien fuera abogado de Trump durante años. Los investigadores están interesados sobre todo en unos pagos que Cohen realizó a la actriz porno Stormy Daniels en nombre de Trump.

19 de abril: Trump suma al exalcalde de Nueva York Rudy Guiuliani a su equipo legal. Éste declara que están discutiendo si el presidente será entrevistado por Mueller, pero asegura que Trump podría rehusarse.

17 de mayo: Al cumplirse el primer año de Mueller al frente de la investigación, Trump escribe un tuit: "Felicitaciones Estados Unidos, llegamos ahora al segundo año de la mayor cacería de brujas en la historia de este país... y todavía no se demuestra que hubo colusión u obstrucción".

8 de junio: Mueller presenta nuevos cargos de obstrucción a la justicia contra Manafort, y acusa por primera vez al ruso Konstantin Kilimnik, un exlingüista entrenado en el ejército con supuestos vínculos con la inteligencia rusa que fue cercano colaborador de Manfort. Ambos están acusados de sobornar a testigos.

13 de julio: Doce funcionarios rusos de inteligencia son inculpados en EU por el pirateo de correos electrónicos del partido Demócrata en 2016. Las acusaciones se producen tres días antes de que Trump se reúna con Putin en Helsinki.
 

Artículo

EU acusa a 12 agentes rusos de hackear campaña de Clinton para interferir en elección

A días de la reunión de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el Departamento de Justicia de EU acusó a los 12 agentes secretos rusos de un ciberataque contra Hillary Clinton para "interferir" en la elección presidencial
EU acusa a 12 agentes rusos de hackear campaña de Clinton para interferir en elecciónEU acusa a 12 agentes rusos de hackear campaña de Clinton para interferir en elección

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS