Agrupaciones de izquierda de AL destacan triunfo de AMLO

17/07/2018
09:17
José Meléndez, corresponsal
-A +A
El marco del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Cuba, agrupaciones de izquierda destacaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México

San José.- El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del pasado primero de julio en México fue destacado ayer en Cuba como un momento particular en la región ante la arremetida de fuerzas derechistas en contra de los gobiernos populistas de izquierda de América.

La evaluación se registró en La Habana el marco del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, mecanismo de convergencia política de la izquierda americana fundado en 1990 y que aglutina a partidos socialistas y comunistas de América Latina y el Caribe. La cita en la capital cubana del más importante bloque de agrupaciones partidistas de izquierda del continente americano empezó el domingo y finalizará hoy.

“Vivimos un escenario especial, aunque no todas son malas noticias”, tras el triunfo electoral de López Obrador, adujo el ecuatoriano Ricardo Patiño, quien en Ecuador fue canciller de 2010 a 2016 y ministro de Defensa de 2016 a 2017, en el gobierno de Rafael Correa, de 2007 a 2017.

Citado por la prensa cubana, Patiño también mencionó los “buenos resultados” en Colombia del izquierdista Gustavo Petro Urrego en los comicios presidenciales con dos rondas en mayo y junio ganadas por el derechista Iván Duque Márquez.

Patiño y otros dirigentes señalaron repetidamente en el Foro a los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua como víctimas del acoso de la derecha apoyada en las maniobras de Estados Unidos como fuerza imperialista hemisférica.

Al denunciar el “reintento” de imponer las políticas neoliberales en la zona, Patiño afirmó que “particular importancia tiene que en este encuentro articulemos estrategias de las organizaciones políticas y los movimientos sociales para contrarrestar la ofensiva imperial en América Latina y que fijemos acciones en el área mediática”.

Como sede del encuentro, la revolución cubana destacó que la reunión “busca impulsar la unidad de fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina ante un complejo escenario internacional, marcado por el regreso de gobiernos de derecha a la región y el recrudecimiento de políticas hegemónicas estadounidenses”.

Al respecto, el periodista franco—español Ignacio Ramonet, director del mensuario Le Monde diplomatique en español, aseguró ayer en el Foro que los triunfos de López Obrador y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios venezolanos de mayo pasado, son victorias en el campo de la comunicación.

“La reelección de Maduro y la elección de López Obrador reflejan los avances de fuerzas de izquierda y progresistas latinoamericanas en un frente tan importante como los escenarios mediáticos”, dijo Ramonet a la prensa cubana.

“Si se realiza un balance de lo ocurrido en los últimos meses en América Latina desde el punto de vista de la confrontación comunicacional el resultado no es negativo, pese a la importancia que suponen los retos dirigidos a perfeccionar dicha labor”, puntualizó.

El Foro difundirá hoy su declaración final y un elemento sería la victoria de López Obrador.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios