Realizan simulacro de fuga de gas en Coacalco

El personal de la empresa Engie realizó un ejercicio en el que se simuló una fuga de gas derivada de un daño mecánico producido por un sismo de 7.8 grados, con el objetivo de evaluar a sus técnicos
Realizan simulacro de fuga de gas en Coacalco
Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
29/09/2018
16:27
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A

Coacalco.- “En dos décadas de distribución de gas natural en municipios del valle de México, no han ocurrido accidentes que afecten a terceros, aunque sí fugas provocadas por obras gubernamentales o particulares”, aseguró Alejandro Cervantes Villegas, guardia de Comunicación y responsable del área de Seguridad Industrial de la empresa Engie.

Personal de dicha empresa, antes Maxigas, participó en un simulacro de fuga de gas natural en Coacalco, en el que también intervinieron elementos de Protección Civil y Bomberos, además de policías de ese municipio mexiquense.

“El ejercicio consistió en simular que, derivado de un sismo de 7.8 grados, se produce una falla mecánica en nuestra estación del seccionamiento de Coacalco. En ese momento se recibe, mediante nuestro Centro de Emergencias, la llamada que notifica la fuga derivado de este daño mecánico”, afirmó.

“El objetivo es evaluar el desempeño de nuestros técnicos de la Cuadrilla de Atención de Emergencias, también de nuestros propios procedimientos y nuestra logística de colaboración con los sistemas de emergencia, como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública”, añadió.

Cervantes Villegas detalló que Engie distribuye gas natural en 14 municipios del valle de México, con alrededor de 145 mil usuarios residenciales, además de que igualmente proporcionan servicio a comercios e industrias.

Recordó que hace 20 años la empresa inició la distribución de gas natural en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitán, Tultepec, Huehuetoca y Tepotzotlán, entre otros.

“Tenemos 20 años operando en México y en esos 20 años nuestra operación ha sido de manera segura, no tenemos registro de un sólo accidente derivado de gas natural a causa de nuestra operación, ningún daño a tercero por gas natural durante este tiempo que ha operado en México”, reiteró.

Expresó que se registran fugas en ductos y tuberías, pero en su gran mayoría son provocadas por obras de gubernamentales o por particulares que no respetan los señalamientos y que alertan sobre los ductos, los cuales son atendidos inmediatamente.

Dijo que en los 14 municipios mexiquenses existen cuadrillas de Atención de Emergencias, cuyo procedimiento obliga a que brinden la atención en menos de 30 minutos.

Cervantes Villegas dijo que el gas natural es más ligero que el gas LP, por lo que cuando hay fuga sube a la atmósfera y se disipa, lo que disminuye notablemente los riesgos de alguna explosión, mientras que el gas LP es más denso que el aire y se mantiene en las partes bajas, lo que provoca explosiones casi inmediatas.

“La ventaja que ofrece el gas natural es que, al subir a la atmósfera, se disipa. Entonces eso minimiza muchísimo la posibilidad de tener algún explosión o algún daño mayor”, insistió.

Aseguró que son frecuentes las fugas en tuberías y ductos de gas natural, las cuales son atendidas de manera inmediata y hasta el momento no han significado riesgos mayores para la ciudadanía.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO