Alertan que 90% de pirotécnicos carecen de permisos

01/03/2018
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

“Sólo 10% de los productores de fuegos artificiales tiene permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el país, por lo que es urgente profesionalizar y certificar a los artesanos de la pólvora”, señaló Pablo Hernández Moreno, presidente de la Asociación de Pirotécnicos de México al convocar al primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia que se realizará en el Estado de México del 5 al 9 de marzo.

Nuestro país es potencia internacional en la producción de pirotecnia luego de China y la India, quienes encabezan esta actividad, y disputa el tercer lugar a Brasil.

“México tiene potencial de exportación hacia Estados Unidos”, dijo Pablo Hernández, quien encabeza a los pirotécnicos mexicanos.

Familias pirotécnicas. Una de las preocupaciones de este sector es reducir al mínimo los riesgos de explosión y conflagración, pues tan sólo en 2017 se registraron 40 accidentes graves con 101 lesionados y 24 fallecidos, indicó Mario Lazaga Yamín, subdirector de Prevención del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, quien indicó que la incidencia de accidentes va a la baja.

En diciembre de 2016 la explosión del tianguis pirotécnico de San Pablito dejó más de 40 víctimas en Tultepec, cuyo nuevo mercado permanece aún sin poder operar, pues la Procuraduría General de la República aún no emite su dictamen para que la Sedena reactive 300 permisos, reconoció el funcionario.

Del 5 al 9 de marzo, de forma paralela a la Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec, en Ecatepec se llevará a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia, con la participación de productores de España, Italia y Rumania, quienes intercambiarán experiencias sobre materiales y métodos de producción segura, indicó Hernández.

Para reducir y terminar con los accidentes en esta actividad es urgente la certificación de los pirotécnicos en cursos y métodos de producción segura avalados por la Secretaría de Educación Pública, apuntó Collen Sharon Patton, secretaria de la Asociación de Pirotécnicos de México.

En el país hay 54 mil productores de pirotecnia; castillos y espectáculos, no obstante la Sedena sólo ha expedido 5 mil 500 permisos, 500 de ellos en el Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS