Triunfo de Manuel Negrete, peligroso precedente de impunidad: María Rojo

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán cuestionó a las autoridades que resolvieron su caso; “¿qué tipo de violencia necesitan ver para poder actuar en consecuencia?”, dijo
María Rojo junto a Claudia Sheinbaum
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
01/10/2018
15:56
Gerardo Suárez
-A +A

La ex candidata de Morena, PT y PES, María Rojo, lamentó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que al ratificar el triunfo de Manuel Negrete se sienta “un peligroso precedente de impunidad” ante la violencia política de género y uso electoral de programas sociales que hubo en los comicios.
 
A su vez, reconoció el apoyo de su equipo jurídico en esta última instancia sin embargo lamentó una falta de “respaldo institucional” por parte de Morena, partido que la hizo candidata.

“Para la máxima autoridad encargada de impartir justicia electoral en el país no fue suficiente documentar el uso electoral de los recursos públicos violentando los principios de equidad en el proceso electoral de Coyoacán las cuales fueron ampliamente documentadas y difundidas por medios de comunicación y denunciadas ante las autoridades”, criticó María Rojo.

Dijo respetar la decisión de la Sala Superior pero no respeta el fallo.

Lee también: Nulidad de elección en Coyoacán, hito a favor de las mujeres: María Rojo

Acusó que tampoco fue considerado válido que el árbitro electoral dictara medidas de protección hacia su persona por comprobarse que hubo violencia política de género en perjuicio de su candidatura.

La también actriz cuestionó a las autoridades que resolvieron su caso y se refirió a las medidas cautelares dictadas por el tribunal a su favor: “¿qué tipo de violencia necesitan ver las autoridades para poder actuar en consecuencia?, atender y cuidar a las víctimas no es suficiente porque no debería de haberlas”.

Anoche la Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, la cual había declarado la nulidad de la elección en Coyoacán al considerar como hechos graves que se acreditara violencia de género contra Rojo supuestamente por parte de personas allegadas a Manuel Negrete y también se había resuelto que la delegación Coyoacán había usado un programa social en beneficio de Negrete.

Lee también: TEPJF da triunfo de elección de Coyoacán a Manuel Negrete

María Rojo llamó al alcalde Manuel Negrete a no traicionar a los coyoacanenses que lo apoyaron con su voto y a no ceder  “a influencias negativas que representen el grupo que lo impulsó a la alcaldía”.

Aseguró que a pesar del fallo se encuentra feliz y tranquila porque Coyoacán sólo “es una batalla perdida comparado con la magnitud del triunfo de Morena” y añadió que se siente satisfecha de haber apoyado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para impulsar un nuevo gobierno.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO