Se realizan operativos para inhibir la criminalidad: Orta
Foto: ESPECIAL

Se realizan operativos para inhibir la criminalidad: Orta

17/01/2019
03:51
Andrea Ahedo
-A +A
El secretario de Seguridad capitalina, afirma que se coordina con la s alcaldías y con la Federación para combatir la delincuencia organizada

[email protected]

Luego de que se diera a conocer que seis colonias de la capital son las más inseguras, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que realizan operativos para inhibir los delitos en esas zonas.

Al ser cuestionado sobre esta información, que se publicó en el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que de hecho “para nosotros es la base fundamental para [saber] dónde está la incidencia delictiva”.

Es por esto que antes de que se divulgaran las cifras, basadas en carpetas de investigación de la procuraduría capitalina abiertas desde 2016, tanto la Secretaría de Seguridad local como otras dependencias echaron a andar estrategias para combatir a la delincuencia, mismas que se discuten durante los gabinetes en la materia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La estrategia es por zona geográfica, es decir por colonias, y a ese nivel estamos trabajando, por cuadrante y por tipo de delito (…) Pero la estrategia es diferenciar si se trata de homicidios, robos, etcétera. Antes de que liberaran los datos estábamos haciendo análisis y hemos presentado varios en el gabinete de seguridad”, dijo el funcionario.

Específicamente, sobre la alcaldía Cuauhtémoc, donde están la colonia Centro, Doctores, Buenavista y Roma Norte, cuatro de las seis consideradas más peligrosas, Orta Martínez dio a conocer que la presencia policial está en diversos dispositivos, algunos coordinados con la alcaldía y otros con el C5.

“Son tres aspectos en el Centro, hay delincuencia organizada, que se trata de manera particular, con inteligencia, investigación y coordinación con la Federación. Segundo, el tema de la presencia de la policía auxiliar en el primer cuadro nos funciona para que elementos preventivos de la alcaldía se dediquen a cuidar fuera del primer cuadro, de manera que podamos sumar y multiplicar la presencia, de retirar puestos ambulantes que puedan incentivar delitos y sobre el tema de motonetas que se usan para robar y cometer homicidios. El tercer punto es de uso coordinado con el C5, le decimos de consignas de vigilancia”, finalizó.

Así como lo publicó este diario, el portal de Datos Abiertos muestra también la cifra negra (denuncias que no se ratificaron). En 2018 se registraron 10 mil 145 expedientes como no acreditados, porque las víctimas se desistieron de la denuncia durante la investigación o no quisieron presentarse en el Ministerio Público. La estadística muestra que mayo, agosto, octubre y diciembre fueron los meses que más actividades delictivas registraron; en total, 7 mil expedientes se abrieron cada 30 días en las colonias mencionadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios