19 | MAY | 2019
Gobierno se encargará de comercializar viviendas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, flanqueada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez (segunda de izq. a der.), y el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto (cuarto), en la reunión. Foto: ESPECIAL

Gobierno se encargará de comercializar viviendas

17/01/2019
03:55
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A
Sheinbaum anuncia nuevo plan de redensificación de casas dañadas por 19-S; tras protesta, damnificados acuerdan más reuniones con autoridades

[email protected]

Para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, que perdieron departamentos de más de 65 metros cuadrados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que podrán acceder a un nuevo esquema de redensificación de sus inmuebles, en el cual el propio gobierno, y no una empresa, comercializará las viviendas adicionales para recuperar la inversión.

Ayer, tras un bloqueo de 11 horas en la calzada de Tlalpan, el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México fue recibido a las 7:30 horas por la mandataria y, ante la demanda de una reconstrucción completa sin costo de sus viviendas multifamiliares, Sheinbaum expuso alternativas de la nueva ley de reconstrucción.

El actual gobierno prometió reconstruir gratis viviendas para los afectados, de hasta 65 metros cuadrados, por igual; sin embargo, varios damnificados, por ejemplo, la organización mencionada, tenían departamentos de mayores dimensiones y ecige la reposición de sus casas con las mismas medidas, con fondos públicos y sin redensificación.

En la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, se propuso un esquema de redensificación consistente en autorizar a un desarrollador inmobiliario construir hasta 35% más departamentos de los que había originalmente en un predio y vender las viviendas adicionales, a fin de recuperar su inversión y que los afectados pagaran lo menos posible, pero se endudarían con créditos.

La jefa de Gobierno afirmó en conferencia que en el nuevo esquema “el gobierno va a poner ese recurso para que inicie la reconstrucción y los departamentos adicionales, dependiendo de cada uno de los temas; traemos ya uno en el que sea el propio gobierno el que comercialice esos departamentos” y así evitar especulación de desarrolladores, precisó.

Además del Gobierno, algunas fundaciones que aún tienen donativos recibidos en las semanas posteriores al sismo podrían contribuir.

Llegan a acuerdos. Muy temprano, luego de 11 horas de bloqueo en Tlalpan, Sheinbaum recibió por primera vez a Damnificados Unidos para acordar un calendario de reuniones, incluida una el 30 de enero.

El colectivo advirtió que si la mandataria capitalina no acude, tomarán de nuevo las calles.

“Es la última oportunidad que tienen. Si no se presenta, no volveremos a confiar, no volveremos a caer en la trampa, tomaremos las calles y ahí esperaremos la llegada de la jefa de Gobierno y no nos levantaremos”, amenazó Israel Ballesteros, uno de los líderes de la organización.

“Me pongo en sus zapatos, entiendo todo lo que han vivido, que a más de un año y casi cuatro meses no han recibido apoyo, pero el recurso es limitado”, comentó Sheinbaum Pardo en el encuentro, pero aseveró que escuchará propuestas y, en su caso, establecerá algunas modificaciones a su plan de reconstrucción.

Si bien no se fijó un compromiso a las demandas de vivienda gratuita con las dimensiones originales y sin créditos, habrá más reuniones a partir del próximo viernes con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, a fin de analizar peticiones y posibles cambios.

El próximo miércoles 23 de enero habrá otra reunión con autoridades para garantizar que se cumplan todos los acuerdos alcanzados en la administración anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios