Cuauhtémoc encabeza lista de violencia en la CDMX

Ocupa el primer lugar en narcomenudeo, violación, robo y extorsión; observatorio Ciudadano presenta ranking de incidencia delictiva en la capital
Debido al incremento en la comisión de delitos, las autoridades capitalinas han intensificado los operativos para capturar a los criminales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/07/2018
02:38
Eduardo Hernández
-A +A

metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en la comisión de delitos como narcomenudeo, violación, robo a transeúnte, robo con violencia y extorsión, de acuerdo con el ranking de violencia de la capital del país por delegación, de enero a mayo de 2018, que realizó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

En lo que corresponde a narcomenudeo, en la delegación se iniciaron 364 carpetas de investigación, según las estadísticas de la organización Semáforo Delictivo; le siguen las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, pero la mayoría está en focos rojos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que durante la última semana se presentaron al Ministerio Público a 80 personas por este delito.

La droga de mayor aseguramiento fue la marihuana, con 88.75%, equivalente a 71 detenidos; seguida de la cocaína, con 11.25%, el cual se refiere a 9 detenidos. El 96.25% de los detenidos (77 personas) son hombres y el 3.75% (3) son mujeres.

La dependencia indicó que 23 capturados son mayores de 27 años; 27 están en el rango de 18 a 22 años; 19 tienen entre 23 y 27 años, y 11 son menores de edad.

Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco son las demarcaciones que encabezan la lista de las delegaciones donde más violaciones se registraron. Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la capital se reportaron 125 violaciones de enero a mayo.

En cuanto a extorsión, además de Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez están en los primeros sitios de incidencia, se han reportado principalmente contra comerciantes, pero también hay otras modalidades.

El Consejo Ciudadano de la capital de la República detalló que una nueva modalidad de extorsión consiste en que los delincuentes se hacen pasar por altos directivos de empresas, hablan con los empleados de las mismas y piden depósitos de grandes sumas de dinero para saldar algún problema legal o aduciendo estar privados de su libertad.

En el caso de robo a transeúnte, además de la delegación Cuauhtémoc, también son afectados los vecinos de las demarcaciones Miguel Hidalgo e Iztacalco. En toda la Ciudad se registraron 2 mil 894 robos.

La Secretaría de Seguridad Pública local destacó que en la última semana realizó 51 remisiones por robo a transeúnte y 30 por robo en el Metro, estos son los delitos de alto impacto con mayor número de detenidos.

Por el delito de robo a negocio sin violencia se efectuaron 130 remisiones y por posesión de droga, 59. Estos son los delitos de bajo impacto con mayor número de detenidos.

En este ranking también se establece que los primeros lugares en la comisión de homicidio doloso se lo llevan la delegación Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. El Semáforo Delictivo refiere que de enero a mayo en la GAM se han registrado 108 homicidios dolosos, teniendo un incremento en los meses de marzo y abril.

Ayer la procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por el homicidio por disparo de arma de fuego de un hombre de 28 años, hallado en el interior de un vehículo Acura, color gris, con placas del estado de Sinaloa, en la calle Medicina, colonia Copilco Universidad, delegación Coyoacán.

En robo de vehículo, Azcapotzalco encabeza la lista, seguido de Xochimilco e Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia local informó que en este periodo se registraron en la capital 3 mil 839 robos de este tipo.

En el delito de trata de personas, en la Ciudad de México se iniciaron 12 carpetas de investigación y de acuerdo con el ranking Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo son las que presentaron más casos.

Durante el primer semestre del año en curso, el Consejo Ciudadano capitalino recibió 560 llamadas de denuncia, por medio del programa Línea Nacional Contra la Trata de personas, 50 más que el año pasado. Las llamadas provenientes directamente de las víctimas del delito fueron 15.

Por lo que se refiere a las modalidades de este ilícito, los tres primeros más denunciados son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y en tercer término, la explotación laboral.

En los últimos meses se intensificó la investigación sobre este delito e incluso cerraron diversas páginas presuntamente dedicadas a la trata de personas como ZonaDivas.com.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY