Foto: Captura de video

Ciclista vino de Costa Rica a estudiar sobre movilidad, pero la atropellan en Reforma

22/11/2018
15:47
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A
Nancy Umaña contó a EL UNIVERSAL cómo el conductor de un auto Renault la atropelló cuando se dirigía a la biblioteca Vasconcelos; además señaló que el proceso de denuncia tardó alrededor de 12 horas en terminar

CDMX.- Una mujer de origen costarricense acudió al Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc para levantar una denuncia después de que un conductor la arrolló mientras viajaba en una bicicleta perteneciente al Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici.

La ciclista, de nombre Nancy Umaña, contó a EL UNIVERSAL que circulaba por Paseo de la Reforma, a unos metros de la Glorieta de la Palma, cuando un sujeto que conducía un Renault blanco la atropelló.

“Este hombre me tiró el carro para atropellarme. Logré salirme de la bici”, publicó la mujer el pasado miércoles en sus redes sociales, advirtiendo que terminó con un golpe en la rodilla.

whatsapp_image_2018-11-22_at_3.51.30_pm.jpeg
Cortesía de Nancy Umaña

Umaña, de 29 años de edad, señaló que el accidente pasó cuando se dirigía a la biblioteca Vasconcelos a realizar una consulta bibliográfica, pues se encuentra estudiando una especialidad en Espacio Público y Movilidad Urbana en la UNAM.

“A mí me preocupa porque hace dos días fallecieron dos chicas por usar la bicicleta”, dijo la mujer, señalando que su caso no se trató de un accidente. Añadió que le preocupa la política de seguridad vial que presentó Claudia Sheinbaum, ya que, en su opinión, “se queda corta” ante el tipo de violencia que existe.
 

Artículo

Estudiante del IPN muere atropellada afuera de UPIICSA

La mujer, de 26 años de edad, fue arrollada por el conductor de un Mini Cooper color azul, el cual intentó darse a la fuga
Estudiante del IPN muere atropellada afuera de UPIICSAEstudiante del IPN muere atropellada afuera de UPIICSA

La costarricense, quien actualmente radica en la capital, también indicó que la policía, al momento de su incidente, no estaba “muy informada de lo que había qué hacer”. 
 

Video

Ciclista muere tras ser atropellada por un camión del IPN en avenida Chapultepec

Testigos señalan que la mujer cayó de la bicicleta y un camión le pasó por encima; el conductor de la unidad pesada fue detenido

Tras el accidente, sucedido a las 11:30 horas, la mujer fue valorada médicamente por parte de la policía de Tránsito, que solicitó un paramédico que le puso una venda a Nancy.

Después, la víctima fue trasladada a un hospital para hacerse una radiografía, por lo que el proceso de denuncia tardó alrededor de 12 horas para realizarse. 

“No sabían el protocolo, se tardaron muchas horas. Me la pasé sentada en la Glorieta cinco horas para que llegara una unidad y movernos de ahí”, sostuvo, diciendo que la policía de la Ciudad necesita esa forma de atención, y lo más importante: "no esperar a la muerte para actuar".

Respecto al conductor, Nancy contó que éste intentó darse a la fuga, pero los transeúntes lo rodearon y no lo dejaron escapar, situación que la costarricense tomó como un gesto de solidaridad. El hombre terminó entregando su licencia de conducir a una oficial de tránsito.  

Sobre el caso, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó, a través de redes sociales, que el personal se dirigió al punto del incidente para apoyar, asimismo canalizó una petición para solicitar una unidad a la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Finanzas, el vehículo que arrolló a Nancy fue acreedor a cuatro multas por exceso velocidad durante este año, todas se registran como pagadas. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios