1553059 Autobuses de RTP, nuevo blanco de asaltantes
21 | MAY | 2019
RTP
Operativo en RTP

Autobuses de RTP, nuevo blanco de asaltantes

06/03/2019
01:00
Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A
Sobre Zaragoza balean a joven de 28 años que se opuso a asalto; ladrones roban en autobuses por operativos en micros: director de la Red de Transporte de Pasajeros

metropoli@eluniversal.com.mx

En menos de 48 horas tres pasajeros del transporte público murieron a manos de presuntos delincuentes, al oponerse a ser asaltados en calles de la alcaldía Iztapalapa.

El último incidente ocurrió ayer a las 18:35 horas, en el autobús con número económico 62, de la ruta 73, a la altura de La Virgen, donde subieron tres sujetos que despojaron de sus pertenencias a los pasajeros.

Uno de ellos, de aproximadamente 28 años, quien vestía pantalón café, sudadera negra y llevaba una mochila negra, se opuso a entregar sus pertenencias, por lo que le dispararon en la frente, quedando tendido en el pasillo del camión, relató el conductor del autobús que recorre la ruta Tulyehualco-San Lázaro.

Metros más adelante, los tres sujetos se bajaron de la unidad y se perdieron entre las calles de la colonia Los Reyes La Paz, mientras que el chofer solicitó el apoyo de la policía preventiva, que se encontraba sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

Este hecho se suma a las dos personas que perdieron la vida al interior de un camión de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) el pasado lunes sobre la Churubusco, también en la alcaldía Iztapalapa.

El director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez, reveló que ya denunciaron cinco robos a bordo de sus unidades en la última quincena, lo que atribuyó a un efecto cucaracha de la delincuencia que se desplazó debido a los operativos policiacos en microbuses de la alcaldía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó desde ayer un operativo con 200 policías que viajan en las 50 unidades de la RTP de la ruta de Circuito Interior, Río Churubusco, en la que ocurrieron las muertes el lunes pasado, a la altura de la colonia Sector Popular, indicó Jesús Orta, titular de la corporación.

A cada autobús subirán hasta tres elementos en horarios de 5:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, de forma permanente. El operativo inició en el Metro Oceanía.

El jefe de la policía capitalina dijo que ahora los asaltantes operan en rutas de la RTP para evadir el operativo de 140 policías en unidades de ocho rutas de microbuses.

“Varios operadores han reportado que en los microbuses se han subido menos porque hay presencia [de elementos de la policía], por lo que se van a la RTP y lo vamos a cubrir. Nuestra misión es proveer condiciones de seguridad para todos los tipos de servicio”, aseguró.

Sobre las denuncias, Jiménez López explicó que se relacionan con asaltos en autobuses de las rutas del oriente y refirió que otra con riesgos es la que corre del Metro Zapata a Santa Martha, pues también les llegan a arrojar piedras a la altura del plantel del CCH Oriente.

“[El traslado en unidades de la] RTP era muy seguro, pero en parte por los operativos al transporte concesionado en Iztapalapa se dio un efecto cucaracha [de la delincuencia]”, explicó el funcionario en una conferencia para presentar el operativo Regreso Seguro a Casa para los asistentes del festival musical Vive Latino, que cumple 20 años.

Respecto a si se cuenta con las imágenes de las cámaras de la unidad en la que murieron dos pasajeros, el titular de la red dijo que hasta el mediodía de ayer no tenía certeza.

Dijo que se evalúa si habrá policías a bordo de los 100 camiones de la RTP que darán servicio nocturno a los asistentes al festival musical Vive Latino, el 16 y 17 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios