16 | JUN | 2019
cocteleria tequila
Fotos: Carlos Borboa

Se realizó el Tequila Mixology Contest 2019

25/03/2019
14:00
CARLOS BORBOA
-A +A
Un concurso que reunió a jóvenes talentos de todo el país para explorar las múltiples posibilidades del destilado en coctelería

Le comparto un dato interesante… Una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en México es tequila. ¡Sí!, tan sólo en territorio nacional se beben más de 80 millones de litros del destilado cada año, a los que se suman otros 222 millones de litros que se exportan anualmente a más de 120 países. Las cifras lo dicen todo.

El pasado 16 de marzo se celebró por primera vez el Día Nacional del Tequila, fecha que conmemora a la bebida espirituosa de mayor consumo en México, que aplaude a los más de 70 mil mexicanos que integran su industria y que reconoce su relevancia en la historia, cultura y tradiciones de nuestro país. El esfuerzo, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y sus propios productores, incluyó distintas actividades de educación y promoción dedicadas a descubrir procesos de elaboración, características sensoriales y versatilidad de consumo. En palabras del propio presidente de la Cámara Tequilera, Don Rodolfo González… Impulsar, fortalecer y posicionar la categoría.

“Carlos, ¿y cómo se festeja a un destilado?”. En mi caso, querido lector, fue asistiendo al Tequila Mixology Contest, concurso que reunió a jóvenes talentos de todo el país para explorar las múltiples posibilidades del destilado en coctelería. Platicaba con el Doctor Jaime Villalobos, amigo y coordinador técnico de la competencia, acerca de las últimas tendencias de consumo; el Doctor Villalobos me explicaba que, contrario a lo que se piensa, son los consumidores jóvenes quienes hoy más apuestan por la categoría tequila. La mixología, querido lector, es clave para entender el buen momento que vive esta bebida nacional.

Pero vayamos a lo sucedido en la justa. Durante casi una semana, 24 mixólogos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, el propio Tequila y distintas latitudes del país desarrollaron mezclas originales a partir de tequilas Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo. Un jurado integrado por periodistas especializados, mixólogos, cocineros, cineastas, miembros de la industria de alimentos y bebidas y representantes de distintas disciplinas artísticas fue el encargado de evaluar a los candidatos.

Después de distintas y exigentes rondas de clasificación, el mixólogo jalisciense Adrián Iñiguez Avelar se adjudicó el primer lugar del certamen con el coctel “Que te vaya bonito”, una mezcla de tequila cristalino con limoncillo, jugos cítricos y salsa verde, (leyó bien: salsa verde tatemada), inspirada en la cocina de su abuela. Bruno Cendejas Zertuche, también de Guadalajara, consiguió el segundo lugar con su “Albino Blanco”, una especie de tequila spritz preparado a partir de tequila blanco, nieve de limón, hojas de albahaca, vermut y vino espumoso. El tercer lugar fue para Karina Álvarez Munguía y su “Gema”, un vanguardista trago de tequila blanco con pulpa de mango, piña y coco. Sin duda, mezclas que enaltecen la categoría y que ayudan a fortalecer la imagen del tequila como un destilado moderno, versátil, expresivo y accesible para cualquier paladar. 
 

Artículo

Inauguran museo del tequila en la CDMX

A través de un espacio interactivo, los visitantes descubrirán el proceso de elaboración de este destilado nacional
Inauguran museo del tequila en la CDMXInauguran museo del tequila en la CDMX

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios