15 | JUN | 2019
maridaje de tacos con vino
Fotos: istock, cortesía, Especial El Universal, Instagram

Opciones para maridar tus tacos con vino mexicano

31/03/2019
14:00
Carlos Borboa
-A +A
El sommelier Carlos Borboa nos da opciones de vino para maridar con distintos tipos de tacos

Platicamos con el reconocido sommelier Carlos Borboa quien nos dio recomendaciones de vino mexicano para maridar distintos tipos de tacos para este #DíaDelTaco.

1. TACO DE TRIPA

A mi me gusta la tripa súper doradita, que se vuelve casi como chicharrón, con sus particulares tonos lácticos. Yo apostaría por un Tempranillo muy joven y vivo, con buena frutalidad y poca madera. El Santos Brujos de Tempranillo, de Valle de Guadalupe, sería excelente opción. La combinación es perfecta, siempre y cuando la tripa traiga un buen pico de gallo o salsa roja cruda.

tacos_de_tripa_santos_brujos_tempranillo.jpg (Foto taco: Instagram: @jorgeortizchef40)

2. TACO DE PASTOR

Definitivamente rosado tranquilo e incluso algún rosado espumoso seco. Te diría que con el Syrah rosado de Puerta del Lobo, Querétaro, o con el Rosa de Uva de Bodegas del Viento, Coahuila, o con el V de Casa Madero, Coahuila, o con Rosea de Casa Origo, Valle de Guadalupe, o Xecué Rosado, también de Valle de Guadalupe. La proteína, asociada a la frutalidad de la piña, es espectacular con el Viña Doña Dolores Rosé de Finca Sala Vivé y también, con el Espuma del Valle de Bernal Rosé de San Juanito. 

taco_al_pastor_v_de_casa_madero_el_universal.jpg

3. TACO DE BARBACOA

Yo le pondría un Malbec de Coahuila, especialmente si se trata de tacos de espaldilla con pancita bien picada y salsa roja. Me gusta mucho el Casa Grande Malbec de Madero, o el Malbec de Los Cedros. La jugosidad y potencia del varietal, asociado a la acidez agradable que desarrolla en el estado de Coahuila, son ideales para hacer frente a la untuosidad y complejidad de la barbacha. 

taco_barbacoa_malbec_los_cedros_el_universal.jpg

4. TACO DE MIXIOTE

A mí me gusta el mixiote de carnero, literalmente apestoso, de animal viejo, con sus hojitas de aguacate y buenas especias. Yo iría por un Syrah con igual perfil aromático y buena estructura. Definitivamente Guanajuato, Aguascalientes o Zacatecas. El Tierra Adentro Syrah pudiera funcionar agradablemente, además de que es un Syrah sin los típicos tonos reductivos de la cepa del Altiplano Central Mexicano. Me atrevería también a ponerle un Pinot Noir de la Sierra de Arteaga, ya sea Los Cedros o Bodegas del Viento, que irían espectaculares gracias su estructura, complejidad, matices aromáticos lindamente animales y acidez vibrante. 

taco_mixiote_pinot_noir_sierra_de_arteaga_el_universal.jpg

5. TACO DE SUADERO

Yo iría con un tinto de igual potencia, con buena frutalidad y buen aporte de madera. El suadero merece un gigante musculoso en copa, y mucho cuidado con la salsa para no opacar su proteinidad. Apostaría por un Teziano de Norte 32, del Valle de Guadalupe, Casa Grande Cabernet Sauvignon, Coahuila, Valle de Tintos Cabernet Sauvignon, Valle de Guadalupe, e incluso Viña de Frannes Pater, que es más bien un ensamble dominantemente de Cabernet con aporte mínimo de otras cepas. 

valle_de_tintos_taco_de_suadero.jpg (Foto taco: Instagram @cookinganddisfruting​​​​​​​)

6. TACO DE CARNITAS

Siempre hay que pedir taco de costilla con cuerito, lo demás no existe. Aquí, la untuosidad del cuero nos marca la línea. Definitivamente iría sobre un blanco con madera, de igual complejidad. No soy un admirador de los tintos con carnitas, me parece que se pierde mucha parte de la textura y gustosidad del cerdo... Definitivamente iría con Finca La Carrodilla Asi Se Va a las Estrellas Blanco, con Bardo Chenin Blanc o con el Henri Lurton Chenin Blanc Centenario, todos del Valle de Guadalupe. Blancos con madera cremosos, complejos, amplios, con acidez vibrante y súper capacidad para abrazar al Señor Puerco

taco_de_carnitas_vino_henri_lurton_el_universal.jpg

 

Artículo

Don Pastor, una taquería con temática de metro

Una excusa más para visitar la hermosa ciudad de Puebla
Don Pastor, una taquería con temática de metro Don Pastor, una taquería con temática de metro

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios