16 | JUN | 2019
Presentación de Food is Great
Foto: Cortesía

El Reino Unido presenta "Food is Great" en México

03/05/2019
11:15
Rubén Hernández
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A través de este concepto, el gobierno del Reino Unido difunde las tradiciones y sabores que distinguen su gastronomía

"Estaba un poco nervioso antes de preparar algunos de los bocadillos que los británicos suelen preparar para la hora del té, la famosa five o'clock tea. Caí en cuenta de que estaba adentrándome a una de las grandes tradiciones de esa cultura. No sabía qué tan bien podían salirme: es algo así como si un cocinero británico hiciera una muestra de cocina mexicana en su tierra. Supongo que también podría tener sus dudas con relación a la fidelidad de los sabores y que hubiera críticas. Afortunadamente no me fue mal, por lo que me dice la Sra. Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, quien ya les dio su visto bueno", expresa el chef Aquiles Chávez, en el marco de la presentación de Food is Great, el capítulo dedicado a la gastronomía dentro de las actividades que el gobierno británicos realiza en México promoviendo su cultura, su industria, sus valores: British Month MX.

En este encuentro realizado en la residencia oficial de la Embajadora Robertson, Aquiles realizó una clase demostrativa en la que preparó una serie de bocadillos dulces y salados, incluyendo desde luego los famosos tea sandwiches, sin faltar desde luego el célebre cucumber sandwich.

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"Estamos ante una gran cultura llena de tradiciones y sabores, con expresiones culinarias que encuentran vínculos con México y nos permite disfrutar de sus preparaciones clásicas, de sus notas auténticas en nuestro propio contexto. Esta sesión es una invitación a disfrutar de los sabores de una cultura que es más cercana a nosotros de lo que muchas veces pensamos, y a disfrutar de esas tradiciones preparando algunos de estos bocadillos en casa, para una fiesta, aprovechando la estupenda oferta de productos de la Gran Bretaña que tenemos en México", dice Aquiles.

De acuerdo con Chris Wall, Primer Secretario de la Embajada Británica, Food is Great aborda la parte gastronómica del Reino Unido en una campaña con duración de un mes en la que se ha buscado profundizar el acercamiento con México a través de distintas áreas: entretenimiento, educación, arte, moda, industria.

"Queremos reforzar lazos y que además haya una mayor comunicación a nivel empresarial en ambas direcciones, que también sea una vía de promoción de México en nuestra tierra; que las culturas de ambas naciones fraternicen precisamente a través de un mayor conocimiento de lo que son nuestras tradiciones y nuestras propuestas actuales. Algunas de estas actividades las realizamos dirigidas para especialistas o para sectores específicos, incluyendo a los medios de comunicación; pero en otros casos realizamos también presentaciones públicas, abiertas al público, de manera que la gente de todas las edades tengan un acercamiento vivo y directo con lo que la cultura y la industria de la Gran Bretaña representa", explica el funcionario.

Joseph Mortera, embajador de Hendrick's Gin, y único miembro mexicano y de América Latina de The Gin Guild, la más importante agrupación de productores y especialistas ubicada en Londres, destaca que productos británicos como la ginebra se han vuelto un referente indiscutible de las tradiciones de esa nación en México, después de décadas en que era bajísimo el consumo que existía de este destilado y mínima la referencia en torno a él en el mercado nacional.

"Podemos de hablar de algunas generaciones de mexicanos que no contemplaban el consumo de ginebra entre sus preferencias. Pasaron muchos años antes de que esta bebida volviera a instalarse en el gusto de la gente; además de que en la actualidad ha generado un verdadero boom, con una celeridad de arraigo que solo se ha visto en México. Su afianzamiento en las preferencias tomó menos tiempo del que suele ocupar en otros países.

"La ginebra es un símbolo de la Gran Bretaña, de su historia, de sus hábitos de convivencia; en México es una bebida que tiene ya un arraigo y que ha despertado el interés de las nuevas generaciones, impulsando asimismo una creatividad constante en el mundo de la coctelería", expresa Joseph.
 

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