militares en Sonora por lluvias
(FOTO: EFE)

Tormenta tropical "Rosa" deja una persona muerta en Sonora

Sección

Estados
01/10/2018
16:53
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El coordinador de Protección Civil señaló que se trata de una mujer que fue arrastrada por el arroyo La Granja; hasta el momento no han sido localizado sus restos

Hermosillo.- Las lluvias generadas al noroeste de Sonora por la tormenta tropical "Rosa" dejaron una persona muerta en las inmediaciones del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de la entidad.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en esa región, Juan Álvaro Judas Valencia, señaló que se trata de una persona que fue arrastrada por el arroyo La Granja.

Explicó que se realiza la búsqueda de la víctima, pero hasta el momento no han sido localizado sus restos.

Añadió que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical iniciaron desde las primeras horas de este lunes y continuarán a lo largo del día y también se pronostica que mañana sigan las precipitaciones.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se prevé que la tormenta tropical "Rosa", convertida en depresión tropical, tocará tierra la madrugada de este martes entre Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, ocasionando lluvias de 250 milímetros.

Activan alerta naranja y amarilla

Alberto Flores Chong, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dijo que la región noroeste de Sonora se encuentra en alerta naranja ante la proximidad de meteoro y el centro y parte del norte están en alerta amarilla.

Recomendó a la población a no acercarse a los arroyos y a no transitar por la carretera que conduce de Hermosillo a San Luis Río Colorado, ya que hay tramos donde los fuertes vientos y las lluvias dificultan la visibilidad.

Por lo pronto, informó que está cerrado el tramo carretero Caborca-Puerto Peñasco, debido a la crecida de arroyos a la altura de los ejidos San Pedro y El Coyote.

De acuerdo al reporte de Conagua, a las 16:00 horas, tiempo del Pacífico, “Rosa” se localizaba a 110 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 25 km al sur de Venustiano Carranza, Baja California, con viento máximo sostenido de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h.

Se prevé que “Rosa” seguirá desplazándose al nor-noreste, aproximadamente a 20 km/h, por lo que se estima que el centro del ciclón tocará tierra en la parte central de Baja California en 6 a 9 horas, como depresión tropical y que cruzará la península y el Mar de Cortes para arribar al noroeste de Sonora en la madrugada del martes posiblemente como baja presión remanente.

Viento de hasta 40 a 60 km/h se registrará en el noroeste de Sonora y oleaje de hasta 4m en las costas de noroeste y centro de la entidad, especialmente a partir de esta noche.

Se pronostican, para las próximas horas, precipitaciones acumuladas de 50 hasta 150 mm en la región noroeste.

Con información de Amalia Escobar / Corresponsal

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios