“Hoy no sólo te cuidas del narco”, el temor de vivir en Chilpancingo
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Hoy no sólo te cuidas del narco”, el temor de vivir en Chilpancingo

17/01/2019
05:08
Arturo de Dios Palma
-A +A
"La ciudad está muy violenta", aseguran habitantes de la capital de Guerrero

Chilpancingo.— La violencia y la inseguridad en la capital de Guerrero no es sólo una percepción, sino una realidad: en más de 172 colonias se han organizado para vigilar sus calles y, en el peor de los casos, detener a los delincuentes.

“Uno ya no se siente seguro, la ciudad está muy violenta, muy acelerada. No sólo te cuidas de los narcos, de las balaceras, sino también de los rateros, hay muchos asaltos últimamente”, dice un vecino del Barrio de San Mateo, en pleno centro de la ciudad.

En su barrio, desde hace un par de años los vecinos se organizaron y formaron el Comité de Vecino Vigilante. Ahora se mantienen comunicados a través de un grupo de WhatsApp, donde se avisan todo lo que pasa en el barrio: desde un problema de basura o alumbrado público, hasta asaltos y otro tipo de crímenes.

Estos grupos están registrados en el ayuntamiento y tienen instrucciones muy precisas ante las autoridades, según explica el síndico procurador de Chilpancingo, Víctor Ortega Corona. Los comités sólo pueden dar avisos de alerta a la Policía Municipal, que será la que acuda a detener a los delincuentes, además de que tampoco pueden usar armas.

Chilpancingo cuenta con casi 700 colonias, entre regulares e irregulares, así como condominios y fraccionamientos.

El funcionario municipal detalla que hasta enero de este año en 172 colonias hay comités de Vecinos Vigilantes, y en 70 de ellas están instaladas alarmas; es decir, 25% de los asentamientos en la capital del estado son vigilados por los propios vecinos.

Pero estos comités en los últimos años no sólo vigilan, sino que también actúan ante las circunstancias. Por ejemplo, en diciembre, en la colonia Juristas, vecinos detuvieron a un hombre que intentaba meterse a robar a una casa. Al presunto asaltante lo amarraron en una silla y lo mantuvieron hasta que llegó la policía.

También hay casos más extremos, como el que ocurrió hace unos años en la colonia Río Azul, donde los vecinos se armaron e instalaron retenes en la entrada de ese fraccionamiento y todas las noches salían en camionetas, armados, a realizar rondines.

De acuerdo con el Inegi, Chilpancingo otra vez se colocó en 2018 como la segunda ciudad en México donde más inseguros se sienten sus pobladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios