22 | MAR | 2019
Conoce los estados que ya han avalado la Guardia Nacional
Foto: tomada de Twitter @zoerobledo

Conoce los estados que ya han avalado la Guardia Nacional

06/03/2019
00:48
Redacción
-A +A
Van hasta ahora trece congresos estatales que ya aprobaron el decreto de la Guardia Nacional, algunos por unanimidad. Faltan por votarla Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Q.Roo

Son ya trece los congresos estatales que hasta este martes ham aprobado el decreto de la Guardia Nacional hasta la tarde de este martes.

Mediante su cuenta en Twitter, Martí Batres, recordó que los congresos locales que la han aprobado son Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.

"El apoyo de los Congresos de los Estados a la iniciativa de Guardia Nacional es demostración del compromiso de todos y todas para alcanzar seguridad y paz. ¡Ya van 13! (Y contando). Nuestro reconocimiento." publicó por su parte, Zoé Robledo Subsecretario de Gobernacion en su cuenta de twitter.

En el caso de BCS, por ejemplo, el aval se dio por unanimidad. En sesión extraordinaria, los 21 diputados aprobaron lo concerniente a la prisión preventiva oficiosa y la extinción de dominio, dictámenes que fueron presentados en el pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el diputado Esteban Ojeda.

También este 5 marzo, en el Estado de México, la Guardia Nacional fue avalada. En la cuarta sesión del Congreso de Durango, los diputados también la aprobaron por unanimidad. En Hidalgo, con 29 votos a favor y cero en contra, diputados aprobaron la minuta.

Un día antes, el 4 de marzo, la Legislatura de Zacatecas aprobó por unanimidad el proyecto de decreto. En Nuevo León, se aprobó por unanimidad, lo mismo que en Tabasco.

El 3 de marzo, el Congreso de Chiapas avaló igualmente el proyecto de reformas a la Constitución que crea la Guardia Nacional. Y finalmente el 1 de marzo hicieron lo propio Guerrero y Campeche por unanimidad. 

Los estados que faltan 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que este miércoles se espera la discusión del tema en Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Oaxaca.

Por su parte, el pleno del Congreso de Quintana Roo votará mañana el decreto para crear la Guardia Nacional, luego de recibir la minuta correspondiente por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado local, Emiliano Ramos Hernández, informó esta noche que, en representación del Congreso Local, recibió de manos de Muñoz Ledo, la minuta con proyecto de decreto sobre la Guardia Nacional.

* Con información de Adriana Varillas y Gladys Navarro 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios