Ataque armado al sur de Oaxaca deja al menos 13 muertos

Los hechos ocurrieron en el paraje "Cerro de la Cara" durante una presunta disputa de tierras entre habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec y el municipio de Santa María Ecatepec
Piernas de persona recostada sobre hierba en Oaxaca
Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el paraje "Cerro de la Cara". (FOTO: Especial)
17/07/2018
10:29
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un saldo preliminar de 13 personas muertas, al menos una más lesionada y otra desaparecida dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Gobierno del estado, los hechos ocurrieron el pasado lunes en el paraje conocido como “Cerro de la Cara”, entre pobladores de ambas localidades, presuntamente debido a una disputa de tierras.

Los ataques "iniciaron el lunes por la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la Fiscalía General.

whatsapp_image_2018-07-17_at_07.37.45_1.jpeg
(FOTO: Especial)

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública pudo llegar a la zona después de las 22:00 horas, en tanto que personal de la Fiscalía General arribó la madrugada de este martes.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, manifestó la instancia oficial.

whatsapp_image_2018-07-17_at_07.37.45.jpeg
(FOTO: Especial)

Añadió que se inició la Carpeta de Investigación respectiva mientras que la Secretaría de Seguridad mantiene un despliegue operativo con 42 elementos y un jefe operativo.

De manera preliminar, algunos de las personas muertas fueron identificadas como Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Ambas comunidades son chontales y sostienen un añejo conflicto agrario por aproximadamente tres mil 600 hectáreas de tierra.

Artículo

Tzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

Duermen entre cafetales y sin posibilidad de trabajar sus tierras; huyen de ataque de los pobladores de Santa Martha, Chenalhó
Tzotziles, nuevos desplazados en ChiapasTzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY