Rogelio Guerra, el galán de "Los ricos también lloran"

"Nada Personal" fue otra de las telenovelas en las que Rogelio Guerra destacó
Rogelio Guerra, la estrella de "Los ricos también lloran"
Rogelio Guerra fue estrella de las telenovelas FOTO: ARCHIVO
28/02/2018
13:57
Ariel León
Ciudad de México
-A +A

La historia de los melodramas mexicanos no sería igual sin la presencia de Rogelio Guerra, aquel actor que durantes décadas hizo suspirar a millones de de televidentes y que la mañana de este jueves 28 de febrero falleció.

Rogelio vivió innumerables historias de amor en la pantalla chica y tuvo más de un final felíz, sin embargo, su vida personal estuvo llena de altibajos y sus últimos días los pasó enfermo y con una economía precaria.

Fue en 2015,  Rogelio llevaba algún tiempo padeciendo Alzheimer y sufrió una trombosis que puso en peligro su vida, motivo por el cual su familia pidió la ayuda de familiares y amigos.
 

Artículo

Muere el actor Rogelio Guerra

La ANDI informó del deceso a través de su cuenta de Twitter
Muere el actor Rogelio GuerraMuere el actor Rogelio Guerra

Año y medio más tarde, los médicos no evidenciaban una mejoría y dos meses después del derrame, Maribel Robles, esposa de Rogelio Guerra por 34 años, dijo que el neurólogo pronosticaba que el actor se recuperaría en un 99 por ciento de todas sus facultades.

Incluso Guerra fue a la Casa del Actor, lugar que abandonó menos de un año después de que la esposa de Guerra, tuvo altercados con la presidenta de la institución Maty Huitrón.
 

Guerra nació en Aguascalientes el 8 de octubre de 1936. En los años 60 inició su carrera en el mundo de los espectáculos. Además de participar en cine y teatro, destacó en la televisión, pues apareció en telenovelas clásicas como "Los ricos también lloran" y "Nada Personal" (con el personaje del "Águila Real".

Con "Los Ricos también lloran", Guerra alcanzó la fama mundial, gracias a su papel de "Luis Alberto Salvatierra", el galán de Verónica Castro.

La telenovela se transmitió en más de 100 países y fue doblada a más de 25 idiomas. En 1992 en la entonces Unión Soviética, alrededor de 200 millones de espectadores vieron el final del melodrama.

En su juventud fue un muchacho como cualquiera, que pasó por trabajos como empleado en un banco y de botones en el entonces famoso Hotel Continental de la Ciudad de México. Fue precisamente en este lugar donde por casualidad se le abrieron las puertas del mundo artístico, debido a su agraciado físico lo invitaron a modelar y durante un tiempo participó en diversos anuncios que ponían su imagen en medios impresos y en las pantallas de cine.

En 1958 subió por primera vez a un escenario con la puesta en escena "A ritmo de juventud", donde conoció a Enrique Lizalde que en ese momento fungía como director de una compañía amateur, pero fue el inicio de una larga lista de obras en las que participó, alrededor de 68 montajes que iban desde infantiles, clásicos y contemporáneos. "Panorama desde el puente" (2012), "Pastorela Mexicana" (2011) y "La retirada" (2010), fueron las últimas puestas donde se probó como actor.

El cine fue otro de los ámbitos donde destacó desde el momento que apareció en un set de filmación, con la película "Billy the Kid" (1963), una película de vaqueros a la mexicana que lo llevó a convertirse en una figura recurrente en el género enchilada western, "Las hijas del Zorro" (1964), "El solitario" (1964) y "Vuelve el texano" (1965), son algunos de esos filmes. Curiosamente su última participación en el séptimo arte fue en su tierra natal, con el primer film que realizó la Universidad Autónoma de Aguascalientes, "El tren del no olvido" (2010).

A mediados de los 90 Guerra deja Televisa para trabajar en TV Azteca, justo cuando se desarrollaba la llamada guerra de las televisoras. El actor firmó un contrato para realizar tres telenovelas de 1997 al 2000, realizando sólo una "Golpe bajo" (2000). A partir de este momento inició una pelea de demandas y contrademandas, en las que el villano de "Nada personal" (1996) estuvo a punto de perder su patrimonio y hasta su nombre e imagen. Finalmente en 2012 el actor anunció que ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin a este conflicto.

De 2008 a 2014, pesé a sus problemas legales Rogelio Guerra regresa a trabajar con Televisa con el melodrama "Mañana es para siempre" (2008), su última intervención fue en 2014 con "Lo que la vida me robó", con una participación especial. El padre de Aldo y Carlo Guerra también incursionó en el mundo del doblaje, las artes plásticas y el canto, fue un artista en toda la extensión de la palabra.

*Con información de Sughey Baños

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS