Pugna por Presidencia de México come el tiempo de los diputados

Dejan a un lado pendientes básicos como la designación del auditor superior
Legisladores del PAN sacaron pancartas y grandes mantas con los rostros de José Antonio Meade y Arturo Elías Beltrán y los acusaron de anomalías. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
02:05
Misael Zavala
-A +A

politica@eluniversal.com.mx

La pugna por la Presidencia de la República fue trasladada al terreno legislativo. En medio de pendientes trascendentales, como el nombramiento del auditor Superior de la Federación, las bancadas del PAN, PRD MC y PRI se enfrascaron en una batalla electoral en el pleno de San Lázaro.

El reloj marcó las 12:20 horas. Justo en ese momento iniciaba la sesión en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del PAN sacaron pancartas y dos grandes mantas con las caras de José Antonio Meade y Arturo Elías Beltrán, este último encargado de despacho de la PGR. Al primero lo acusaron de saqueo a la Sedesol y al segundo de convertir a la Procuraduría en el brazo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los frentistas sacaron la cara por su aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Anaya, a quien señalan en supuestas irregularidades en la compra-venta de una nave industrial. Alzaron la voz desde el pleno para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto “saque las manos del proceso” y que acaben —también— con la intromisión de la Procuraduría General de la República (PGR), pues calificaron como evidente que el candidato del PRI “ya valió Meade”.

No les importó tener a cuestas pendientes diversos nombramientos de órganos internos de control y organismos autónomos, así como legislar para regular diversos ordenamientos.

Ante las bancadas de Morena, Panal y PES, que sólo fueron espectadores, se mostraron las mantas que acusaban: “Meade saqueó de 500 millones de pesos de la Sedesol”.

Otros panistas con pancartas exigieron juicio político contra Elías Beltrán por supuesto uso indebido de la justicia para afectar a Anaya Cortés.

Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, fue el encargado de colocar el tema electoral previo al desahogo de los puntos de la sesión. Dijo que la PGR busca difamar a un contrincante político, dañar su imagen “en la desesperación de que su candidato presidencial [Meade] ya está en un tercero y muy lejano lugar”.

“Integrantes de las fracciones del PAN, PRD y MC presentaremos un juicio político en su contra por el desempeño faccioso que ha hecho de la PGR, persiguiendo a los adversarios políticos, haciendo de la procuraduría un brazo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y eso es inaceptable”, dijo Cortés Mendoza.

El presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo (PRI), intentó calmar los ánimos y esquivó la petición.

Quien en tan sólo dos minutos apaleó a sus rivales fue el diputado de MC, Jonadab Martínez García, quien afirmó desde su curul: “Tan evidente es la intromisión del Poder Ejecutivo, como evidente es que su candidato del PRI ya valió Meade en este proceso electoral”.

En respuesta, en la discusión que duró unos 20 minutos, el diputado federal por el PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio, defendió a su partido al decir que Ricardo Anaya Cortés busca distractores como cortinas de humo, para tapar las contundentes evidencias en su contra sobre el caso de una venta irregular.

“Lo que está haciendo la procuraduría es dar seguimiento a las indagatorias con estricto apego a la ley. La PGR no ha violado en forma alguna la secrecía de las indagatorias, por el contrario, la institución ha invitado a que rinda declaración sin que se haya aceptado”, indicó.

El legislador por MC, Jorge Álvarez Maynez, también subió de tono la discusión cuando afirmó que el PRI no sólo se juega la elección, sino “su pellejo y se juega su libertad”.

Quien también arremetió en contra del PRI fue el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que desde septiembre el Frente impidió el pase automático del fiscal carnal, “tal vez ahora están queriendo pasar factura y nos quieren cobrar estas cuentas.

“Del lado del gobierno de la República estamos viendo no sólo cortinas de humo, sino de un uso faccioso de las instituciones, del MP y SAT, para atacar a un adversario político”, dijo Zambrano Grijalva.

Tras la discusión, los panistas retiraron las pancartas y mantas, para que la sesión continuara de manera normal. Así agotan los legisladores las últimas sesiones del periodo, una arena electoral en San Lázaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS