​Aprueba INE criterios para debates presidenciales

Los “Criterios específicos para la definición de formatos” establecen que los encuentros durarán entre 90 y 120 minutos; coincide final de la Liga Mx con segundo debate el 20 de mayo
​Aprueba INE criterios para debates presidenciales
Además se definieron los temas y subtemas de cada uno, así como las sedes (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
28/02/2018
20:19
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sedes, temas, subtemas y parámetros de duración de los tres debates presidenciales, pero dejó pendiente la definición sobre los dos encuentros que, por ley, serán de transmisión obligatoria para los concesionarios de radio y televisión del país.

Los “Criterios específicos para la definición de formatos” avalados, establecen que los encuentros durarán entre 90 y 120 minutos, el mecanismo de participación ciudadana será vía redes sociales, sondeo de opinión y presencia física de público en las sedes, aunque aún no se particularizó cuál aplicará a cada encuentro.

Además se definieron los temas y subtemas de cada uno, así como las sedes.

El primero será en la Ciudad de México, el 22 de abril en el Palacio de Minería, con temática central “política y gobierno”, y subtemas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

El segundo encuentro será el 20 de mayo, en Baja California en la Universidad de ese estado campus Tijuana. El tema central será México en el mundo, comercio exterior e inversión y como subtemas seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

El tercero será el martes 12 de junio en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya, y tendrá como temáticas economía y desarrollo, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y subtemas educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y cambio climático.

DEBATES Y FUTBOL

En Comisión Temporal de Debates los consejeros habían consensado que sólo el primero de los encuentros, el 22 de abril, fuera opcional, y obligatorios los del 20 de mayo y 12 de junio, pero el pleno optó por posponer el tema en aras de promover la más amplia difusión de los tres.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif planteó que se realizarán gestiones para que todos los concesionarios de radio y televisión transmitan los tres debates en condiciones de amplia difusión, aunque sólo dos son obligatorios por ley.

Además se convendrá con las emisoras públicas de radio y televisión para que también transmitan todos los encuentros.

El futbol no fue el tema que motivó el diferimiento, pero si se tocó en la sesión del INE, pues la coincidencia de la final de la Liga Mx del futbol mexicano, el 20 de mayo, y el segundo debate presidencial, deberá analizarse.

Hay una “preocupación legítima”, expuso el consejero Marco Antonio Baños,  porque independientemente de quién, cuáles sean los equipos que estén en la final, la final siempre tiene un atractivo especial para un país que es esencialmente futbolero.

“Si llega uno de los dos mejores equipos de México, el América, por ejemplo, a la final, y juega con cualquier otro equipo, otro de los más poderosos como el Pachuca, pues eso sí va a generar un asunto de una enorme atención de parte de los ciudadanos”, bromeó Baños al plantear que si llegara Pumas a la final, a lo mejor no habría mucha audiencia.

Por eso pidió también cuidar ese tema al definir la obligatoriedad de transmisión de los encuentros e incluso los horarios, pues el de la Liga Mx será después de las 18 horas y el INE había propuesto que el debate que se realizará ese día sea a las 20 horas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios