AMLO pide a candidatos no afectar al país

Los exhorta a que en su pleito por el segundo lugar no causen desestabilización
López Orador dijo que a Ricardo Anaya se le debe investigar por los moches que éste recibió cuando era presidente de la Cámara de Diputados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/03/2018
02:10
Misael Zavala
-A +A

politica@eluniversal.com.mx

El aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus contrincantes José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) que con sus pleitos y disputa por el segundo lugar en las encuestas no afecten violentamente y tampoco desestabilicen al país.

“Lo único que les pediría [a Meade y Anaya] es que sus pleitos se den en los medios, en el debate, que se diriman sus diferencias en el Ministerio Público o en la Procuraduría, pero que no pasé de ahí, que no se afecte violentamente. Que se investigue y se castigue a los responsables, tanto a Meade como Anaya, pero que no vayan a desestabilizar al país”, expresó.

Tras una reunión con militantes de Morena en Chihuahua, la cual encabezaron Marcelo Ebrard, Gonzalo López Beltrán [hijo de AMLO], el empresario Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, López Obrador dijo a la prensa que el presidente Enrique Peña Nieto debe respetar la ley electoral para que el gobierno no intervenga en el proceso electoral.

“Hay que respetar la ley, ya debe de aplicarse lo que está aprobado en la ley, nadie puede violar la ley, nadie puede cometer una infracción a las normas; entonces, ya no sé por qué lo dice [Peña Nieto], son las leyes que se aprueban en el Congreso y hay que respetarlas, y en esas leyes se acordó que no intervenga el gobierno, que no se utilice el presupuesto, que no se permita la participación del presidente, pues hay que respetar las leyes”, indicó.

Sobre el caso de Ricardo Anaya, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, quien se encuentra vinculado a una operación de compraventa que es investigada por lavado de dinero, el tabasqueño expresó que si legalmente puede, si no tiene antecedentes penales y demuestra que no participó en el lavado de dinero o no recibió moches, el panista puede aparecer en la boleta electoral.

López Obrador dijo que el “escándalo” en torno a su contrincante por la coalición PAN-PRD-MC es por una indagatoria a “los moches” que recibió cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, por lo que debe ser investigado.

“Tienen que ir a declarar no sólo Ricardo Anaya, también José Antonio Meade y Luis Videgaray. Existe una relación de complicidad y componendas. Que se investigue, que investiguen a Anaya, a Meade y a Videgaray, que vayan a la Procuraduría a declarar sobre los moches y otras transas”, exigió.

Afirmó que esas indagatorias apenas son “la punta de la madeja”, ya que recordó que el tema de los moches nunca quedó resuelto.

El aspirante a la candidatura presidencial bromeó que a las audiencias ante la autoridad judicial el panista Anaya llegaría con su abogado Diego Fernández de Cevallos, mientras que José Antonio Meade podría llegar con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “Yo les recomiendo que no se lleven las carteras, porque sería un robadero”, indicó.

A la reunión con empresarios, en la que por primera vez participó Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también asistió el ex delegado de Iztapalapa y diputado federal Jesús Valencia, así como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En el encuentro, el tabasqueño revisó la estructura de Morena para la defensa del voto con la finalidad de evitar un fraude electoral en las elecciones del 1 de julio.

Después tuvo una reunión privada con al menos 400 empresarios de Chihuahua, a quienes prometió bajar el IVA a 8%, para aliviar la economía de las familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS