22 | MAR | 2019
gabriel-garcia-marquez-ruta-cartagena-serie-netflix
Gabriel García Márquez incluyo en sus obras varios escenarios de Cartagena de Indias. (Foto: Reuters)

Sigue la ruta de Gabriel García Márquez

06/03/2019
12:14
Viridiana Ramírez
-A +A
Conoce los escenarios que marcaron la obra y vida de Gabo, en Cartagena de Indias

[email protected]

Hoy, Gabriel García Márquez cumpliría 92 años. Justo en el día de su cumpleaños, se ha anunciado que Netflix hará la serie de Cien Años de Soledad, la obra que hizo merecedor al escritor colombiano del Premio Nobel de Literatura, en 1982.

Si tú como nosotros también eres fan de Gabo,  debes saber que en Cartagena de Indias, Colombia, existe una ruta que te llevan por los escenarios que marcaron la obra y vida de García Márquez; aquí te de mencionamos algunos.

Frente a su casa
La mansión de color terracota se asoma al Caribe como un bloque gigante de ladrillos y frondosos árboles frutales, justo frente al Convento de Santa Clara, en el centro histórico de Cartagena de Indias. Gabriel García Márquez decidió incluir la propiedad en su  novela Del amor y otros demonios; era el escenario por donde el padre Cayetano Delaura entraba al convento para ver a Sierva María de Todos los Ángeles, la protagonista de la novela de quien estaba enamorado.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Gabriela Beraldo (@gabibrodriguez) el

De convento a hotel de postín
García Márquez pasaba por el Convento de Santa Clara, en la Plaza San Diego, mientras sacaban las tumbas de las hijas de la aristocracia colonial enterradas vivas por enamorarse de la persona equivocada. El episodio fue la inspiración para escribir Del amor y otros demonios. Del convento de monjas clarisas solo queda el campanario, las ventanas cuadradas del coro y el portón en piedra de la capilla sobre la calle Stuard. Hoy es un hotel de lujo.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Arianne Cediel (@ariannecediel) el

Pizza y evangelios
El "Parque de los Evangelios" es donde se sentaba Florentino Ariza para ver a Fermina en El amor en tiempos del cólera. De todos los cafés y restaurantes hay que tomar un receso en Pizza El Parque. Comer una rebanada hecha en leña es toda una tradición.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por [email protected] (@starcrib) el

Una noche en la cárcel
Dormir en una de sus camas del Hotel Charleston cuesta desde 386 dólares por noche, pero Gabo aquí pasó una noche gratis. Fue justo cuando la propiedad era una cárcel. Una noche de abril de 1948, el escritor colombiano llegó a Cartagena huyendo de la violencia que existía en Bogotá, no sabía que había toque de queda y se recostó en la banca de un parque. Los policías lo llevaron preso. Solo sobrevive una capilla y otra anécdota más para la geografía garciamarquiana.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Marcos Lopez (@marcoslopezvirtual) el

El Universal de Cartagena
En la calle San Juan de Dios se encontraba el periódico que le abrió las puertas al escritor y donde se formaría como periodista, el antiguo periódico El Universal de Cartagena. A unos pasos encontramos su Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuyo objetivo es estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo.

Completa la ruta
En total son 35 escenarios los que conforman la ruta. Para seguirla, debes descargar la app “La Cartagena de Gabo”, cuyo costo es de 99 pesos. Incluye audios y mapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios