16 | JUN | 2019
pueblos magicos_playa_Semana Santa
El Pueblo Mágico de Tulum es uno de los destinos más bellos del Caribe mexicano. (Foto: iStock)

6 Pueblos Mágicos con playa para ir en Semana Santa

31/03/2019
01:28
Viridiana Ramírez
-A +A
Esnorquelear, liberar tortugas y dormir arrullado por las olas, serán una constante durante tu viaje

[email protected]

Tulum. Bici, cenotes y tragos coquetos
Diez kilómetros de arena y aguas turquesas le bastan a Tulum para ser uno de los Pueblos Mágicos más bellos de Quintana Roo.

Uno de su principales atractivos es la zona arqueológica maya a la orilla del mar, la cual fue utilizada como centro ceremonial astrológico y comercial. El Castillo y el Templo de los Frescos son los principales basamentos que no te debes perder.

pueblos-magicos-playa-tulum-.jpg (Foto: Cortesía Fidetur Riviera Maya)

En Tulum no vas a encontrar grandes resorts, sino pequeños hoteles que se mimetizan con la selva y que pueden ser tan lujosos o rústicos como quieras. Si vas en pareja, recomendamos Azulik, con suites construidas en madera y con columpios y camas colgantes. Para los de alma aventurera está Harmony Glamping, donde puedes dormir dentro de una carpa cilíndrica.

Un secreto bien guardado de Tulum es la laguna Kaan Luum, de tonalidades azul turquesa; Aloha Paddle Club te lleva a navegarla, tranquilamente, sobre una tabla de paddle. También en el pueblo puedes contratar un paseo en bicicleta hacia la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an o una visita al Parque Dos Ojos, conformado por cinco cenotes; uno de ellos tienen una tirolesa en su interior.

Todos santos. Arte y surf
A 73 kilómetros de Cabo San Lucas se encuentra Todos Santos, otro Pueblo Mágico, pero único en México por encontrarse a mitad del desierto y en la orilla del océano Pacífico.

Ahí las olas son lo suficientemente bravas como para llamar la atención de los surfistas, que en ocasiones dan clases gratuitas a los viajeros en las playas de Cerritos y Las Palmas, aunque también hay escuelas profesionales que programan lecciones y excursiones.

Si te alejas de la playa, encontrarás calles pintorescas con edificios restaurados del siglo XIX y hasta más antiguos, como la misión jesuita de Santa Rosa, construida en 1733.

También te toparás con una veintena de galerías de arte y tiendas de diseño, tal es el caso de Bésame Mucho, un bazar de joyería de plata hecha por artistas mexicanos.

pueblos-magicos-playa-todos-santos-.jpg (Foto: Selene Cabañas. El Universal)

Un icono del Pueblo Mágico es el Hotel California, el cual se hizo famoso por el rumor de que aquí los Eagles se inspiraron para escribir su famosa canción. Más allá de la leyenda, el hotel tiene 11 suites con terraza privada y diseño “árabe mexicano”, perfectas para un fin de semana. Otra opción de hospedaje es Pachamama, con habitación de adobe y madera en forma de tipi.

Si te gusta el vino, entonces súbete al Locomotion. Es un vehículo impulsado por pedales que recorre las calles del centro para degustar vino y nieves artesanales. Por último, visita la fábrica de vidrio soplado The Glass, para ver a los artesanos en acción.

Isla Mujeres. Paraíso acuático
Para llegar, hay que emprender un viaje en ferry desde Cancún. En 20 minutos estás pisando un pedazo de tierra de apenas siete kilómetros de longitud, el cual fue nombrado Pueblo Mágico en 2015.

Punta Sur debe estar en tus sitios por conocer, pues es el primer lugar de México al que tocan los rayos del sol cada mañana. Además, es un parque escultórico con piezas abstractas elaboradas en metal.

¿Has escuchado hablar del MUSA? Es el primer museo subacuático de nuestro país y se encuentra frente a Isla Mujeres. No necesitas ser buzo para descubrir algunas de las 500 esculturas de tamaño real, que se anclaron al fondo del mar. Por ejemplo, la obra Bendiciones (seis manos gigantes reposando sobre un arenal) está a 3.5 metros de profundidad y es visible con esnórquel.

Haz un recorrido en lancha con fondo de cristal para ver otras esculturas y pasear por fragmentos de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano, de casi mil kilómetros de longitud.

De mayo a septiembre, este Pueblo Mágico se engalana con la visita del tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Los lugareños aseguran que se pueden ver hasta 300 ejemplares.

En el extremo norte de la isla está el Parque Natural El Garrafón, donde puedes esnorquelear entre corales, deslizarte sobre el mar en una tirolesa o dar un paseo en bici. Cuenta con un centro biológico para la protección de tortugas; en septiembre se hacen liberaciones masivas de crías.

pueblos-magicos-playa-isla-mujeres-.jpg (Foto: Dronepicr . Flickr) 

Si buscas un hotel coqueto para un fin de semana en pareja, te recomendamos Privilege Aluxes. Las suites tienen vista al mar y algunas cuentan con terraza y alberca privada.

Para presupuestos más ajustados, en el centro hay hostales desde 500 pesos la noche, con excursiones incluidas.

Bacalar. Nirvana de siete colores
Una laguna multicolor le da fama a este Pueblo Mágico de Quintana Roo. El azul que refleja el agua va desde el oscuro, pasando por turquesa, hasta llegar al más transparente. Este regalo de la naturaleza es provocado por siete cenotes que se distribuyen a lo largo de 43 kilómetros.

Los buzos no son los únicos que pueden sumergirse en este paraíso, también tú si es que gustan las aletas y el visor para juguetear con los peces.

Por toda la laguna de Bacalar se han instalado hoteles ecológicos y románticos, como Los Aluxes. Puedes pasar el día entero meciéndote sobre los columpios que han suspendido sobre la laguna. Desde aquí se aprecian los veleros y los kayaks que te internan por los laberintos de manglares atiborrados de nidos de aves.

pueblos-magicos-playa-bacalar-.jpg (Foto: iStock) 

Si caminas por las calles del pueblo te encontrarás con el Fuerte de San Felipe, el cual, antiguamente, protegía a la comunidad maya de invasiones piratas. Puedes visitarlo y caminar entre sus cañones.

A pocos minutos del centro, está el parque Bio Maya, con un circuito de cinco tirolesas que miden entre 185 y 850 metros de longitud, para ver perfectamente el salto de los monos araña sobre la copa de los árboles.

Date una escapada a la parte norte de la laguna, la más virgen, situada en el pueblo fantasma de Uchben-Ka. En algún tiempo, estas tierras fueron parte del esplendor que trajo la extracción de la resina del zapote para hacer chicle. Sin embargo, la llegada de los polímeros acabó con su bonanza y los habitantes abandonaron sus casas, las cuales terminaron siendo devoradas por la selva, dándole un aspecto fantasmagórico que merece ser visto.
 

Artículo

¿Cuánto debes ahorrar para viajar a Acapulco en Semana Santa?

Checa cuánto gastarás en transporte, hospedaje y algunas atracciones
¿Cuánto debes ahorrar para viajar a Acapulco en Semana Santa?¿Cuánto debes ahorrar para viajar a Acapulco en Semana Santa?

Sayulita. Pueblo “hippie chic”
Tres elementos caracterizan a este Pueblo Mágico escondido en Riviera Nayarit: mar, selva y montaña, todo lo necesario para unas merecidas vacaciones.

Desde que pones un pie en sus calles empedradas que miran al mar, notarás que el surf es una de las actividades principales. Por todos lados se encuentran escuelas y tiendas de tablas. Una lección para dominar las olas puede costarte menos de 100 pesos.

En el centro también hay otra constante, las tiendas de diseño mexicano y los pequeños hoteles boutique que le dan esa característica de pueblo bohemio y con “ondita”. Por ejemplo, Petit Hafa: muebles de ratán, lámparas colgantes, textiles chiapanecos y corazones pintados en pisos o bordados en cojines, decoran sus seis habitaciones.

pueblos-magicos-playa-sayulita.jpg (Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit)

Revolución del Sueño es una galería para comprar artículos de edición limitada, los cuales cambian cada año. Hay bolsos, cojines, anillos y textiles bordados a mano. La galería se ubica en Manuel Navarrete, la calle principal de Sayulita y las más concurridas.

Si te gusta la naturaleza, contrata una de las experiencias de Rancho Mi Chaparrita; hay un recorrido a través de la selva para deslizarte por tirolesas; cabalgatas y paseos en cuatrimoto por la playa; paddle surf y kayak en islotes secretos; y, excursiones a las Islas Marietas, con esnórquel incluido.

Mazunte. Hippie y tortuguero
Dicen que el nombre de este Pueblo Mágico de Oaxaca se debe a los gigantes cangrejos azules que hace algunos años habitaban en la región. Otros aseguran que la palabra Mazunte se deriva del náhuatl “maxotetia”, que significa “por favor deposita huevos aquí”.

Cual sea el origen del nombre, lo que realmente te enamora de Mazunte es su atmósfera relajada impregnada en sus playas semi vírgenes, de tonalidades verdes y azules.

Entre sus playas principales está Rinconcitos y Punta Cometa, ésta última tiene forma de media luna y un cerro que sobresale de la costa, donde se reúnen los viajeros para ver el espectacular atardecer.

pueblos-magicos-playa-mazunte-.jpg (Foto: iStock) 

La mejor opción de hospedaje la encontrarás en Playa Mermejita, la cual resguarda tipis y cabañas, construidas con palma y madera, del hotel ecológico El Copal. En lo alto de la propiedad, puedes sumergirte en una alberca de borde infinito con vista al mar.

Reserva un día para dar un tour por los manglares de La Ventanilla, donde habitan cocodrilos e iguanas.

Mazunte también es reconocido por albergar el Centro Mexicano de la Tortuga, que promueve la conservación de estos animales y exhibe siete de las ocho especies existentes en el mundo. Casi todo el año hay arribazones y liberación de crías. Dentro del centro hay una fábrica de cosméticos naturales.

Otra actividad imperdible son los paseos acuáticos por la playa San Agustinillo, donde puedes ver tortugas y delfines. Las salidas se realizan a las ocho de la mañana desde la Playa Principal del Pueblo Mágico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios