11 razones para ir al Parque Ecológico Xochitla, muy cerca de CDMX

No puedes perderte su festival de flores, campamentos y recorridos nocturnos con fantasmas incluidos
razones_visitar_parque_xochitla
El Festival de las Flores del Parque Ecológico Xochitla se realizará el 4 y 5 de agosto. (Foto: Archivo El Universal)
18/07/2018
01:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Si aún no sabes dónde pasar el fin de semana, el Parque Ecológico Xochitla es una de las mejores opciones cercanas a la capital. A continuación, enlistamos 11 razones para visitarlo con tu familia. 

1. Su cercanía
Se encuentra a solo una hora en auto desde la Ciudad de México; está en las afueras del Pueblo Mágico de Tepotzotlán. Aunque su ubicación es accesible, el parque te hace sentir como si estuvieras mucho más lejos: está cubierto casi en su totalidad por áreas verdes, por lo que el entorno es fresco y apacible. Para que te des una idea: es un terreno de 70 hectáreas, de las cuales 20 están abiertas al público. En un fin de semana, es fácil disfrutar sus actividades sin sentir que es demasiado concurrido.

2. Sus jardines
Lo primero que llama la atención cuando lo visitas, es su paisaje colorido. Está conformado por diversos jardines: desde secciones de lavanda, cuyo aroma puedes apreciar perfectamente al acercarte, hasta dalias, orquídeas, plantas acuáticas y cactáceas. Cada hora se realiza un paseo en tren por todo el perímetro del parque, el cual permite apreciar los jardines en todo su esplendor. 

 3. El Festival de las Flores
Cada año, el Parque Ecológico Xochitla organiza un fin de semana para aprender todo sobre las flores, donde participan jardineros, biólogos, floristas y hasta chefs. Durante la celebración podrás participar en la elaboración de una alfombra monumental, con más de 400 piezas de nopal. Habrá talleres para crear tu propio terrario o decorar panqués con flores.

4. Es perfecto para hacer deporte
Existe un par de circuitos pavimentados que rodean el parque entero, en los cuales se puede andar en bici; si no tienes una, puedes pedirla prestada ahí mismo. También rentan cuadriciclos, con capacidad para dos adultos y dos niños.

xochitla-bicicleta.jpgFoto: Germán Espinosa/ El Universal

5. Los campamentos
Cada mes se realizan campamentos para grupos de 20 personas aproximadamente. Si nunca has pasado una noche en el campo, es una oportunidad para intentarlo y “agarrar confianza”, pues resulta una experiencia muy cómoda y amigable. Los guías del parque te prestan la tienda de campaña y te explican cómo armarla. Además, muy cerca de la zona de camping hay baños y por la noche se cuenta con vigilancia.

xochitla-tiendas_campana-campamento.jpgFoto: Germán Espinosa/ El Universal

El campamento dura un fin de semana. En la noche del sábado, se hace una fogata con hot dogs y bombones asados incluidos.

Al terminar, se pone a prueba tu valentía: en un antiguo rancho contiguo al parque, que normalmente está cerrado al público, debes completar un recorrido guiado bajo las estrellas. Mientras te muestran construcciones antiguas, como un silo, los guías te cuentan la historia de la propiedad y las anécdotas de fantasmas que han vivido los empleados de seguridad.

xochitla-campamentos.jpgFoto: Germán Espinosa/ El Universal

Los próximos campamentos se llevarán a cabo a partir del 21 de julio, 28 de julio y 4 de agosto.

6. “El Patitas”
Se dice que en el Parque Ecológico Xochitla se aparece el fantasma de un niño que falleció hace muchos años en la propiedad que aquí se hallaba. Le llaman “El Patitas”, pues en ocasiones se distinguen las pequeñas huellas de sus pies en los alrededores de una fuente. Te retamos a olvidar esta leyenda mientras descansas en tu tienda de campaña.

7. Las actividades para niños
Un estanque con lanchas de pedales, pequeñas tirolesas y un trampolín, son algunas de ellas. Pero una de las atracciones más llamativas son las “megaburbujas”: esferas transparentes de plástico donde el reto es ponerte en pie y avanzar rodando como un hámster.

xochitla-megaburbujas.jpgFoto: Germán Espinosa/ El Universal

8. La comida
El restaurante del parque, El Silo, se especializa en platillos mexicanos. No debes perderte su buffet, que entre sus opciones suele incluir cochinita pibil, barbacoa y birria. De postre puede haber gelatina de chongos zamoranos o pan dulce, acompañados con café de olla.

9. Los días de campo
Si aún no te atreves a dormir ahí, puedes armar tu picnic familiar. Sólo una vez al mes se permite llevar tu propia comida. La próxima fecha será el 19 de agosto.

10. Las actividades especiales
Cambian cada mes y están enfocadas en niños o adultos. El programa de julio incluye una carrera y un festival del vino con catas y degustaciones.

11. Sus proyectos ecológicos
En el parque se ponen en marcha diversos proyectos de conservación ambiental, como un vivero, producción de composta y huertos; también poseen un centro de educación ambiental.

Ojo: Algunas actividades no están disponibles entre semana.
Para checar precios y ubicación exacta: www.xochitla.org.mx

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS