Reproducen armas prehispánicas en el Museo del Fuego Nuevo

La exposición “Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas” reúne 60 réplicas de armas que los ejércitos de ese pueblo emplearon para conquistar otros señoríos
Reproducen armas prehispánicas para abordar el papel de la guerra para la región mixteca
La reproducción de esas piezas se inserta dentro de la disciplina que los investigadores llaman arqueología experimental. (FOTOS: Especial)
22/02/2018
18:42
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

abida.ventura@eluniversal.com.mx

La guerra fue un factor importante para las sociedades mesoamericanas. Y aunque mucho se ha escrito y dicho sobre el papel que este elemento tenía para los mexicas y mayas, muy poco se ha explorado el tema en otras culturas.

Después de seis años de trabajo documental y etnográfico, hoy se puede apreciar en el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, una muestra que reproduce las armas prehispánicas y aborda el papel de la guerra para la región mixteca, pueblo que desarrolló una capacidad militar única y logró elaborar sofisticados artefactos de guerra.

Se trata de la exposición “Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas”, que reúne 60 réplicas de armas que los ejércitos de ese pueblo emplearon para conquistar otros señoríos, defenderse de sus enemigos, tanto de los pueblos vecinos como de los propios españoles durante la Conquista.

armas_prehis.jpg

“El pueblo Ñuu Dzahui era una sociedad guerrera. En sus códices o fuentes documentales siempre aparecen armas”, comenta en entrevista el arqueólogo Daniel Santos Hipólito, uno de los curadores de la muestra.

Por ahora, explica, no se ha logrado encontrar mayores evidencias arqueológicas de armas en la zona. Sin embargo, las fuentes documentales del siglo XVI, como los códices Selden y Nuttall, hacen referencias a ellas. Ahí se pueden ver algunas escenas de legendarios personajes, como una que muestra a “8 Venado, Garra de Jaguar”, famoso guerrero unificador de la Mixteca, blandiendo sus armas. Hacia 1098, este líder guerrero logró incluso invadir la región de Chichén Itzá y otros sitios hacia el sur.

En esos documentos, dice, se hace mención de los conflictos que había entre los pueblos de la mixteca, así como las armas que se utilizaban, “como las macanas con navajones de pedernal o de obsidiana; usaban rodelas, lanzadardos”.

armas_mix.jpg

A partir de esas menciones e imágenes en códices, el investigador adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico trabajó durante varios años junto al etnohistoriador José Antonio Casanova Meneses para reproducir las piezas que ahora se exhiben en el museo ubicado en Iztapalapa.

La reproducción de esas piezas se inserta dentro de la disciplina que los investigadores llaman arqueología experimental, que consiste en analizar los rasgos de objetos o elementos prehispánicos para elaborarlos en la actualidad mediante procedimientos e instrumentos similares a los empleados en la antigüedad.

“Anteriormente ya habíamos trabajado las armas mexicas o aztecas, pero los otros grupos se han dejado a un lado. Hace seis años empezamos con la mixteca, hicimos un trabajo de cotejo de códices y fuentes para tener un acercamiento a la vida cotidiana y al uso de los instrumentos bélicos de ese período”, comenta Casanova Meneses, integrante del proyecto Atlatl México.

De acuerdo con el etnohistoriador, el trabajo de campo también les permitió ver que en la región mixteca todavía se utilizan algunos de esos artefactos, como las hondas o hachas con cabezas metálicas, aunque ahora es más para labores del campo o la caza.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 2 de marzo en el Museo del Fuego Nuevo, ubicado en Carretera Escénica al Cerro de la Estrella S/N, Col. Ampliación Veracruzana, Iztapalapa. Los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

jpr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios
array(2) { [0]=> string(7) "cultura" [1]=> string(91) "patrimonio/reproducen-armas-prehispanicas-para-abordar-el-papel-de-la-guerra-para-la-region" } cultura