Sinfónica Nacional estrena "La Santa Furia" de César Tort

La obra se presentará los días viernes 23 y domingo 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes
Sinfónica Nacional estrena "La Santa Furia" de César Tort
“La Santa Furia” aborda la figura de Fray Bartolomé de las Casas Foto:Archivo
22/02/2018
15:42
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, realizará el estreno mundial de “La Santa Furia” del compositor mexicano César Tort, fallecido en 2015, que aborda la figura de Fray Bartolomé de las Casas, un hombre atormentado por defender los derechos de los indígenas en México, ante la destrucción española, en pleno siglo XVI.

La obra escrita para solistas, coros, orquesta, un narrador, se interpretará los días viernes 23 y domingo 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, contará con proyecciones que ilustran la época.

En conferencia de prensa el hijo del autor y coordinador artístico de este estreno, Germán Tort, comentó que “La Santa Furia” es la culminación del trabajo de su padre, por lo que esta interpretación representó un homenaje al compositor poblano.

“Mi padre empezó el texto hace 30 años, pero realmente la composición la hizo los últimos 15 años de su vida. Se tardó mucho para hacerla y es la obra a la que le dedicó más talento y esfuerzo”, expresó Germán Tort.

Por su parte, José Luis Castillo y Gerardo Tort, director de escena, coincidieron en que la obra escrita por el creador del Método de Educación Musical Infantil significó un reto al momento de adaptarlo al escenario, ya que se integró de muchas composiciones musicales.

“El reto mayor era hacer un montaje diferente porque es una obra en busca de género. En la obra hay texto, narración, canto, coro, octeto, cuarteto, etcétera.”, explicó el director de escena. A su vez, Castillo calificó de particular al oratorio: “La Santa Furia es una pieza repleta y rica, que la vuelve particular a la hora de construirla”.

En cuanto al intérprete de Bartolomé de las Casas, el Barítono solista Oscar Velázquez, manifestó que el dolor que sintió el fraile dominico fue su mayor reto al momento de personificarlo porque implica una confrontación contra sus propios orígenes.

"Bartolomé de las Casas es un personaje complejo porque mientras que es un patriota español y ama con todo su corazón a su tierra, le duele que su propia patria esté cometiendo toda esta clase de injusticias con los indígenas”, aclaró Velázquez.

La Santa Furia, que se divide en cinco partes: I Canto a la Raza Profunda; II Las Cosas Indianas; III Vocación; IV El Mundo; V Génesis, El Nuevo Mundo, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dirige Christian Gohmer, el Ensamble Vocal de Solistas del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por Germán Tort, y el Coro de la Secretaría de la Marina-Armada de México, bajo la dirección del teniente de fragata Roberto Santos.

El elenco está integrado por el escritor Mardonio Carballo (narrador), Velázquez (Bartolomé de las Casas), Violeta Dávalos (mujer india), Sergio Meneses (obispo español) y Luis Rodarte (militar español), así como el cuarteto de voces solistas: Graciela Díaz (soprano), Norma Vargas (mezzosoprano), Mauricio Esquivel (tenor) y Edgar Gil (barítono), además de Abril Lara (bailarina) y Ángel Ruz (paje indio).

César Tort realizó sus estudios musicales en México con maestros como Bernal Jiménez y Romano Picutti. En Berkshire Music Center de Massachussets, realizó estudios de orquestación y formas musicales con Aarón Coplan y Luciano Berio. Algunas de sus obras son las sinfónicas “Estirpes (poema sinfónico)” y “La Espada (cantata a Morelos)”; las piezas de piano “Suite Breve” y “Homenajes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios
array(2) { [0]=> string(7) "cultura" [1]=> string(62) "musica/sinfonica-nacional-estrena-la-santa-furia-de-cesar-tort" } cultura