Mañana, la final del Premio de Dirección de Orquesta OFUNAM
François López-Ferrer, Jiajing Lai y Rodolfo Barráez son los tres finalistas que mañana disputarán el premio. Foto: CORTESÍA DIFUSIÓN CULTURAL UNAM

Mañana, la final del Premio de Dirección de Orquesta OFUNAM

22/09/2018
00:25
Kevin Aragón
-A +A
La Sala Nezahualcóyotl ha sido la sede, desde el lunes pasado, de las eliminatorias del Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

[email protected]

La Sala Nezahualcóyotl ha sido la sede, desde el lunes pasado, de las eliminatorias del Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, donde 11 jóvenes directores de ocho países han tenido que mostrar sus habilidades musicales al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Durante este certamen, que tiene el propósito de estimular la formación artística y la profesionalización de jóvenes directores con carrera internacional, el público ha podido escuchar interpretaciones de piezas de Mozart, Beethoven, Schubert y Carlos Chávez, entre otros.

Ayer y el jueves se concertó la ronda de semifinales, donde nombraron finalistas a la china Jiajing Lai, el venezolano Rodolfo Barráez y François López-Ferrer, de origen estadounidense y español.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Massimo Cuarta, presidente del jurado (también integrado por los directores Atso Almila, Josep Caballé Domenech, Claire Gibault y Jorge Mester), explicó que los principales puntos a evaluar en los participantes son la técnica, la distribución del tiempo, la personalidad frente a los músicos y la relación entre su dirección y la idea musical de las piezas. “Uno puede dirigir y dirigir, pero, si la orquesta siempre suena de la misma manera, no se tiene éxito”, dijo el director de la OFUNAM.

Por su parte, Juan Ayala, coordinador del premio, resaltó el valor de este certamen bienal. “Si bien en México hay muchos conservatorios que se avocan a la dirección de orquesta, son pocas las oportunidades para jóvenes directores de estar frente a una orquesta profesional”.

Hoy, a las 12 horas, será el último ensayo de los jóvenes con la OFUNAM. Mañana, a la misma hora, se presentarán en la final, donde cada uno dirigirá la pieza contemporánea Collage para orquesta, de Armando Luna Ponce, y un movimiento de sinfonías de Brahms, Tchaikovski o Dvoraka, que fueron asignados por sorteo.

El premio al primer lugar es de 6 mil dólares, además de una invitación a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con cada una de las 20 orquestas de México y el extranjero asociadas al premio; para el segundo y tercer lugar habrá 3 mil dólares y mil 500 dólares, respectivamente. Las presentaciones de este fin de semana son de acceso libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios