Camarena cantará en apoyo a damnificados

El tenor, que ha vuelto al Met de Nueva York con Semiramide, ofrecerá dos galas en el Palacio de Bellas Artes
Los conciertos de Javier Camarena se realizarán el 12 y 15 de abril (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2018
00:25
Abida Ventura
-A +A

abida.ventura@eluniversal.com.mx

El tenor Javier Camarena, que ha vuelto al Met de Nueva York para cantar en la ópera Semiramide, ofrecerá el próximo 12 y 15 de abril dos galas en beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Los conciertos, organizados a iniciativa del tenor para apoyar la reconstrucción, estarán dedicados a Gioacchino Rossini en el marco de su 150 aniversario de fallecimiento. Acompañarán a Camarena, Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, Rodrigo Urrutia, José Manuel González, jóvenes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, así como el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. “Estoy muy contento de poder realizarlo, muy orgulloso y feliz de la respuesta que tuve de los compañeros cuando les compartí este proyecto. Todos donaremos nuestro talento para esta causa, estamos con la intención de ayudar porque esto va para largo”, comentó el tenor en entrevista telefónica desde Nueva York.

La idea de organizar estos conciertos, contó, nació después de que vio la magnitud de los daños que los sismos de septiembre dejaron en el país, catástrofe que le hizo recordar su experiencia con el terremoto de 1985. Entonces Camarena tenía nueve años y vivía en Xapala, que también se sacudió. Un año después visitó la Ciudad de México y le impactó ver que seguía en ruinas. “Eso me marcó. Cuando sucedió lo de septiembre, me sorprendió que pasaran tantas cosas. La reconstrucción va a llevar mucho tiempo, es algo que vi cuando era niño y lo sigo pensando. Es necesario seguir apoyando y siendo solidarios porque falta mucho por reconstruir”, dijo.

El público mexicano también tendrá la oportunidad de presenciar la participación del tenor veracruzano en la ópera Semiramide de Rossini, que arrancó temporada la semana pasada en el Met de Nueva York, a través de las transmisiones en vivo que ofrece el Auditorio Nacional. El 10 de marzo, a las 12 horas, ese recinto transmitirá esta producción en la que Camarena hace por primera vez el rol del rey de la India, Idreno.

Esta ópera no se había interpretado en el Met desde hace 25 años y esta vez estará dirigida por Maurizio Benini. En el elenco participan además la soprano Angela Meade, la mezzosoprano Elizabeth DeShong, los bajo barítonos Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green.

El mexicano vuelve al escenario neoyorquino después de haber participado en la gala del 50 aniversario del recinto en 2017. “El Met fue siempre como mi Everest, era la cima que quería conquistar, mi debut fue hace ya siete años y creo que lo más bonito y satisfactorio es que he permanecido en el teatro y que el recibimiento del público siempre ha sido muy cálido, el valor que se le da a mi trabajo es algo que me llena de mucha satisfacción. Además, esta es la primera vez que estoy en una transmisión del Met, o habla de una confianza, de presentarme como parte de los cantantes que el Met proyecta al mundo”.

Sobre su debut como Idreno, el tenor aseguró que es un reto muy emocionante, ya que se trata de volver a interpretar un personaje de Rossini cuyas composiciones fueron las primeras que cantó al inicio de su carrera profesional. “Es como un entrenamiento, como el gimnasta que hace contorsiones y tiene el cuerpo flexible, la voz debe tener esa condición de flexibilidad; conforme pasan los años, la voces se van desarrollando y van ganando fuerza y musculatura, como quien hace pesas. En mi caso, empecé a hacer un repertorio un poco más lírico y ahora es como hacer fisiculturismo y ganar un poco más de peso. Volver a la parte de la flexibilidad de la voz representó un reto emocionante porque no deja de gustarme la música de Rossini, me sigue emocionado”.

El 13 y 16 de marzo, el Met también tendrá en su escenario a otro mexicano, el tenor Luis Chapa, quien hará su debut en ese recinto con el papel de Pinkerton en la obra Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Camarena dijo que, sin duda, será una gran oportunidad para Chapa. “Es un tipazo. Nos hemos encontrado un par de veces en Nueva York, es una gran persona y es, sin duda, un gran artista; qué emoción y qué orgullo que tenga también esa oportunidad de hacer su debut en el Met”, dijo.

“Es bueno que la gente sepa que los cantantes de ópera mexicanos son muy reconocidos y valorados en grandes teatros de todo el mundo”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios
array(2) { [0]=> string(7) "cultura" [1]=> string(45) "musica/camarena-cantara-en-apoyo-damnificados" } cultura