“Bátiz dirigirá cuando se calme el feminismo”

Por ahora, el fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México deja la dirección sin bombos ni platillos
“Bátiz dirigirá cuando se calme el feminismo”
FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
01/03/2018
00:22
Alida Piñón
-A +A

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El director de orquesta Enrique Bátiz podría recibir un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cuando “se calme el feminismo nacional”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas.

“Por el momento, en una plática con el maestro Bátiz quedamos en que queríamos que las aguas llegaran a calmarse, que todo estuviera en condiciones mejores para que tuviera el reconocimiento que se merece. El maestro Bátiz enseñó a muchas generaciones, tenía un carácter fuerte, pero también era su manera de sacar lo mejor de la gente, lo mejor de los músicos, hizo una extraordinaria orquesta. Por el momento no se llevarán a cabo conciertos que él dirija o sean en su honor”, dijo.

Por su parte, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, indicó que “se ganó lo que se ganó musicalmente y tal vez se ganó otras cosas que no pensaba que le llegarían”, dijo.

Bátiz fue acusado de abuso laboral por algunos músicos de la OSEM, así como de haber violado a la violinista suiza Silvia Crastan, en 1996.

De acuerdo son Salas, Bátiz renuncio a la dirección emérita, al premio que llevaría su nombre, y se le apoyará para su retiro. Al respecto, Guzmán dijo que el Patronato también apoyará, pero declinó dar un monto.

González Salas y Guzmán dieron a conocer el programa 137 e coincidieron en señalar que ya no se toman decisiones unilaterales, que se busca recuperar el público, especialmente el joven, y darle “frescura” a las actividades.

Artículo

¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz

La violinista Silvia Crastan relata una presunta violación ocurrida en 1996 a manos de Enrique Bátiz, quien ofrece su versión y documenta lo que considera un acoso y extorsión
¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS