México cuenta con potencial para el sector aeroespacial

Dos estudiantes de la UNAM formaron parte de una misión análoga a Marte en el desierto de Utah; aseguran que nuestro país cuenta con las características necesarias para realizar este tipo de experimentos
México cuenta con potencial para el sector aeroespacial
Los estudiantes explicaron cómo vivieron un aislamiento de dos semanas. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
00:25
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

cultura@eluniversal.com.mx

“Nuestro país cuenta con los recursos y lugares para ser una potencia en el sector de la ciencia y en política espacial”, aseguró Danton Bazaldua, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante de una misión análoga a Marte.

En conferencia de prensa, Bazaldua aseguró que nuestro país tiene todas las características para ser actor importante del sector aeroespacial. “Considero que México no sólo tiene los recursos, sino los lugares para hacer grandes cosas”.

El estudiante de ingeniería formó parte de la misión análoga a Marte junto con su compatriota Tania Robles Hernández, estudiante de Ingenería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón. El proyecto fue auspiciado por la Mars Society, asociación que promueve y realiza experimentos en cuanto a la exploración del planeta rojo.

Tras explicar que la misión análoga se realizó en el desierto de Utah debido a que cuenta con las características similares a las de Marte, Bazaldua agregó que en México existen distintos hábitats con las mismas condiciones, que hasta el momento no han sido aprovechados para realizar estas actividades.

Artículo

La NASA muestra detalles de su próxima misión a Marte

Los científicos esperan que al estudiar el interior profundo del planeta rojo, se pueda saber cómo se forman otros mundos rocosos
La NASA muestra detalles de su próxima misión a MarteLa NASA muestra detalles de su próxima misión a Marte

“El desierto de Utah es uno de los sitios análogos más importantes en el mundo dado que cuenta con características similares a Marte, al menos en condiciones de suelo, que son muy difíciles de encontrar en la Tierra. Hay muy pocos lugares en el mundo donde se encuentran estas características y México, por supuesto, tiene zonas importantes donde sería posible hacer simulaciones; pero al momento no se han logrado, aunque se está trabajando en ello”, aclaró.

Los estudiantes también explicaron que durante el experimento vivieron un aislamiento que duró alrededor de dos semanas. Contaron con comida y bebida limitados, lo que significó una prueba de resistencia por lo que vivieron situaciones muy peculiares como tener que bañarse con toallas húmedas.

“Teníamos rutinas diarias, pero llegábamos al cansancio mental. Esta misión nos cambió; te humanizas y extrañas cosas que no valoras mientras estás en la Tierra. Por lo que en este proyecto probé mi capacidad de adaptación”, compartió Tania Robles.

Por su parte, la psicóloga a cargo de la misión a distancia, Betel Martínez, declaró que el aislamiento de los estudiantes en el desierto tuvo como factor importante, el aspecto psicológico para entender sus reacciones a posibles emergencias.

Tania Robles y Danton Bazaldua se desempeñaron en las posiciones de periodista y oficial médico, respectivamente.

Robles documentó los alcances y las experiencias que se vivieron durante la misión, en material audiovisual, principalmente. A Bazaldua le tocó registrar los signos vitales de sus compañeros con un chaleco monitor que él mismo inventó.

Video

Científicos israelíes simulan vida en Marte

El equipo de seis científicos estuvo durante cuatro días haciendo pruebas para una futura misión al planeta rojo

Esta misión análoga es la segunda en su tipo en América Latina, en la primera también participó un mexicano, Jair Piña.

Además de Tania Robles y Danton Bazaldua, la misión estuvo integrada por tres estudiantes de Perú y dos de Colombia, de las carreras de Telecomunicaciones, Mecatrónica, Biología y Computación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios
array(2) { [0]=> string(7) "cultura" [1]=> string(55) "mexico-cuenta-con-potencial-para-el-sector-aeroespacial" } cultura